jueves, abril 18, 2024

Lidia toca tierra como huracán de categoría 4 en Jalisco, México

MÉXICO/Xinhua

El huracán Lidia, como categoría 4 en la escala Saffir-Simpson (de cinco), tocó tierra hoy en las inmediaciones de la localidad de Las Peñitas, municipio de Tomatlán, ubicado en el estado occidental mexicano de Jalisco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su reporte más reciente, el SMN precisó que a eso de las 17:50 hora local (23:50 GMT), el centro del meteoro ingresó a tierra y registró vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora y rachas de 260 kilómetros por hora.

De acuerdo con la fuente, Lidia se desplaza al este-noreste a 26 kilómetros por hora. En sus redes sociales, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a la población que vive en los estados de Nayarit y Jalisco a tomar precauciones ante la llegada de Lidia a tierras mexicanas.

Asimismo, el mandatario recomendó refugiarse en lugares seguros y alejarse de zonas bajas, arroyos, ríos y laderas. En la zona ya se encuentran elementos de las Fuerzas Armadas y de Protección Civil para brindar ayuda.

Por su parte, el SMN pidió extremar precauciones debido a que en las próximas horas se presentarán lluvias, viento y alto oleaje en la región, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades correspondientes.

Más temprano, se ordenó la suspensión de clases en 15 municipios del estado de Jalisco, mientras que en el aeropuerto de Puerto Vallarta (Jalisco) se cancelaron unos 40 vuelos a causa del mal tiempo.

Además, los habitantes de las comunidades de Quimixto, Yelapa y Corrales, en esa misma entidad, fueron evacuados de manera preventiva y se determinó el cierre a la navegación.

En mayo pasado, México pronosticó la formación de 38 ciclones con nombre en la temporada 2023, de los cuales cinco podrían afectar a esa nación.

Más información
Relacionado

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980

Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia,...