MÉXICO/Xinhua
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que algunos legisladores de Estados Unidos están «anclados en el pasado», al apoyar todavía el bloqueo económico que mantiene su país en contra de Cuba.
En su habitual rueda de prensa diaria, el mandatario apuntó que la medida, que tiene una vigencia superior a los 60 años, es una de las causas del incremento de la migración de cubanos hacia Estados Unidos, teniendo en ocasiones a México como país de tránsito. López Obrador observó que el gobierno de Cuba tiene una actitud «muy conciliadora» en torno al tema, pero «los políticos de Estados Unidos están anclados en el pasado».
«Desde hace mucho tiempo están aplicando una política que no corresponde a la nueva realidad», resaltó el jefe del Ejecutivo mexicano a periodistas en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.
«Entonces usan el asunto de Cuba, el asunto migratorio, con propósitos políticos, electorales, sacan raja, a veces hasta dinero los legisladores por mantener posturas que en vez de ayudar a resolver problemas, los complican», añadió. López Obrador reiteró que el bloqueo económico de Estados Unidos hacia Cuba «es una violación flagrante a los derechos humanos».
El presidente mexicano, quien asumió en diciembre de 2018 un mandato que culminará en septiembre próximo, ha externado en repetidas ocasiones su rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero del que Cuba ha sido objeto por décadas por parte de Estados Unidos, e incluso ha calificado la medida como «medieval».