martes, febrero 27, 2024

Lanzan fondo de adaptación climática y respuesta integral a desastres naturales de la Celac

MÉXICO/Xinhua

Representantes de nueve países de América Latina y el Caribe lanzaron hoy, en la Misión Permanente de México ante la ONU, el Fondo de Adaptación Climática y Respuesta Integral a Desastres Naturales (Facrid) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La Cancillería mexicana detalló en un comunicado que el instrumento tiene por objetivo «contar con recursos e implementar proyectos para la prevención, reducción, respuesta, mitigación y recuperación ante desastres en la región».

En el acto de lanzamiento, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, afirmó que el Facrid se generó con la iniciativa de los propios países de la Celac para acudir a él cuando lo necesiten, por lo que es «un ejemplo concreto» de un logro de la región.

Bárcena detalló que el fondo cuenta con 3,8 millones de dólares por contribución de México, Argentina y San Vicente y las Granadinas, e instó a que la iniciativa se complemente con apoyos del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), el Banco Mundial y los Fondos Verdes que existen.

En el lanzamiento participaron representantes del CAF, así como de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Honduras, República Dominicana y San Vicente y las Granadinas (presidente pro tempore de la Celac), los cuales suscribieron un comunicado conjunto en el que expresaron su apoyo a la iniciativa.

También acordaron trabajar de manera conjunta para fomentar el diseño de instrumentos financieros innovadores, orientados a promover y facilitar aportaciones y contribuciones voluntarias al Facrid, e instar a otros países y organizaciones internacionales, particularmente a las naciones desarrolladas, a apoyar la iniciativa.

El Facrid fue presentado en la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac, celebrada el 18 de septiembre de 2021 en la Ciudad de México.

Más información
Relacionado

Crisis hídrica en México requiere acciones urgentes: Lupita Murguía

“Debemos cuidar el recurso humano más importante que tenemos:...

Nacionalizan empresa exportadora de sal

En el municipio de Mulegé, Baja California Sur, el...

China se opone a sanciones de la UE contra empresas chinas a causa de Rusia

China expresó hoy lunes su firme oposición a la decisión de la Unión Europea (UE) de incluir a cuatro empresas chinas en una lista

52% de empresas en México ha adoptado tecnología innovadora en los últimos años

Hubspot, la plataforma líder de CRM, se dio a...