En la actualidad es interesante salir a la calle y preguntar acerca del concepto que tenemos sobre la FAMILIA. Una palabra tan simple pero a la vez tan complicada en estos tiempos. Partiendo de que no existe persona ni familia perfecta, es importante mencionar que el sentido de la familia va de la mano de la funcionalidad de la misma, es decir, que se logre un desarrollo integral como seres humanos en los miembros que la conforman.
Dejando de lado las ideologías modernas acerca de la familia, hay algo en lo que todos podemos coincidir, que son los elementos que nutren y las fortalezas que deben existir para el sano funcionamiento en la organización familiar; algunos de estos son los siguientes:
- VINCULACIÓN: Fomentar que los vínculos entre esposos, padres e hijos y hermanos sean de calidad, es decir, sanos, respetuosos y amorosos.
- COMUNICACIÓN POSITIVA: Que haya una buena comunicación entre los miembros de la familia es indispensable, y que haya momentos en el día donde se propicie el diálogo es muy necesario.
- JERARQUÍA: Es importante que haya estructura dentro de la familia y que se respete la autoridad que ascendientes tienen con respecto a los descendientes. (Padres e hijos).
- REGLAS Y LÍMITES: Delimitar a través de reglas y límites el comportamiento dentro y fuera del hogar.
- CONFIANZA: Es un facilitador en toda relación y convivencia social, Va de la mano de la comunicación y del amor.
- UNIÓN: El trabajo en equipo proporciona seguridad en los integrantes de la familia.
- AMOR: El amor es la donación a los demás, una donación que es incondicional y que además perdona cualquier falta. El amor es dejar de lado el egoísmo, el amor es entrega y servicio.
- BONDAD: Actuar en función del bien hacia los demás.
- RESPETO: Tomar en cuenta la individualidad del otro, aceptando sus defectos y virtudes.
- PARTICIPACIÓN: Buena actitud, actitud positiva y disposición ante las actividades y dinámicas familiares.
- VALORES: Fomentar con el ejemplo una educación en virtudes y valores que permitan a los miembros una sana integración a la sociedad en la que se desenvuelve.
- APOYO MUTUO: Empatía entre los miembros de la familia donde antes de juzgar, te pones en el lugar del otro. Planeación de Proyectos y Búsqueda de soluciones juntos.
- EQUIDAD: Ser justos, actuar con justicia dando a cada quién lo que le toca. Igualdad.
- FLEXIBILIDAD: Aceptar cambios y reestructuraciones.
Detente un momento y reflexiona en el esfuerzo que haces por darle lo mejor a tu pareja e hijos, piensa si realmente estas dando el máximo o puedes dar más; si le funciona a tu familia la dinámica que has mantenido, si necesitas cambios, si te faltan elementos nutricios que favorezcan una sana convivencia, con cuales de los puntos anteriores te identificas más o crees que predominan en tu familia, coméntalo y abre las puertas al diálogo con cada integrante, platiquen lo que esperan de cada uno de ustedes.