miércoles, abril 17, 2024

La Columna de Cthulhu – Reforma Electoral

“Lo Importante no es ganar, sino hacer perder al otro” Les Luthiers

Queridas lectoras y lectores, esta semana Cthulhu se centrará en le Reforma Electoral aprobada hace una semana por la legislatura local, y entre los temas de importancia está la Paridad de Género, Cthulhu avizora que este tema generará diversas acciones afirmativas y que se llegará hasta los tribunales ¿por qué tan seguro? ahí les va la explicación:

Antes hay que señalar que en la construcción de esta Reforma participaron agrupaciones de la Sociedad Civil como la “Red Nacional de Mujeres por la Paridad en Todo, capitulo Querétaro”; así como el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), no fue una imposición de las y u los legisladores.

Ahora sí vamos al tema de esta columna, en el apartado de los Considerandos de la Reforma Electoral se define que la Paridad es “…una medida definitiva que busca compartir el poder político entre mujeres y hombres. La paridad no es cuota mayor a favor mujeres, es la expresión más amplia de universalidad y un instrumento de reivindicación del derecho a la igualdad, mediante el reconocimiento de la dualidad del género humano: mujeres y hombres. Dicho de otra manera, ésta contribuye a realizar una de las finalidades mayores de la democracia: el derecho a la igualdad de todos los seres humanos.” Esto con base en lo determinado por la Sala Superior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al resolver el recurso de reconsideración SUP-REC-118/2021; en términos claros y llanos es que deben existir las mismas condiciones tanto para hombres que para mujeres.

Tomando como base esta definición la distribución de las candidaturas para las 18 presidencias municipales del estado de Querétaro para el año 2024 deberían ser 9 para hombres y 9 para mujeres, cabe señalar que esto operará apegado a los Lineamientos que defina el IEEQ con base en la Rentabilidad electoral de cada partido.

Ya Cthulhu explicó este concepto en la columna que llevó por nombre “¿Qué quiere Lupita?” la cual pueden consultar en este link https://informativoenpunto.com/en-queretaro-toca-mujer-pero-por-que-o-mas-claro-que-quiere-lupita/  en la cual Cthulhu detalló lo siguiente sobre la construcción de los 3 bloques de paridad: Aquí intentaré explicar cómo es eso de la paridad de género en la elección o designación de candidaturas; comencemos por el principio, al finalizar el cómputo de cada elección, en este caso las municipales, se da a conocer la cantidad de votos obtenidos por cada partido político así como el porcentaje que representan dichos sufragios.

Es a partir de estos resultados y en particular del porcentaje de la votación obtenida es que se construyen los bloques de rentabilidad electoral por cada partido político, es decir, desde el que tuvo menos porcentaje de votación hasta el que tuvo mayor porcentaje, estos a su vez divididos en 3 grupos: baja, mediana y alta rentabilidad, en el caso de Querétaro son 3 bloques integrados por 6 municipios cada uno.

Ahora, tomado en cuenta los resultados oficiales que dio a conocer el IEEQ de la elección de 2021, para poner el ejemplo ya con números y datos duros tomaré en cuenta los resultados obtenidos en dicho proceso y los bloques de rentabilidad electoral quedarían de la siguiente forma:

Rentabilidad baja

MunicipioPorcentaje de votación 
Tequisquiapan15.7953%
Huimilpan21.5812%
Colón22.2596%
San Joaquín22.3807%
Tolimán23.8405%
Arroyo Seco28.8212%

Rentabilidad mediana

MunicipioPorcentaje de votación 
Jalpan29.5134%
Amealco33.9982%
Ezequiel Montes34.3242%
Cadereyta38.0221%
Landa de Matamoros40.2196%
San Juan del Río44.1652%

 Rentabilidad alta

MunicipioPorcentaje de votación 
Pinal de Amoles44.6444%
Pedro Escobedo45.8998%
Querétaro46.4328%
El Marqués48.5815%
Peñamiller50.9486%
Corregidora60.6226%

Antes de la Reforma realizada a la Ley Electoral del Estado la fórmula para determinar las confituras bajo el principio de paridad de generó se estipulaba que el municipio con menor rentabilidad electoral de cada partido no podría ser ocupado por mujeres, y de ahí para arriba se iban intercalando un hombre y una mujer, excepto donde las personas gobernantes tenían derecho a la reelección el cual está sobre el principio de paridad.

Con la Reforma recién aprobada se señala que ahora los tres municipios con menor rentabilidad electoral no podrán ser designados para mujeres, y por el principio de contrario sensu o sea en sentido contrario, deberán ser ocupados por hombres, lo que viola el principio de paridad que da sustento a la Reforma.

Para su aplicación el IEEQ deberá elaborar los Lineamientos en la materia, pero a vuelo de pájaro Cthulhu visualiza que ahora serán los hombres quienes interpongan acciones ante el TEEQ y el TEPJF por dejarlos en desventaja frente a las mujeres en razón de género, para los varones del PAN ya está establecido por ley que deberán encabezar las candidaturas a las presidencias municipales de Tequisquiapan, Huimilpan y Colón, por ser la 3 de menor rentabilidad electoral, lo que implica que sólo podrán tener 6 espacios en los de mediana y alta rentabilidad; y no hay que olvidar que en Tolimán, Ezequiel Montes, Cadereyta, San Juan del Río y Pinal de Amoles los actuales alcaldes y alcaldesas del PAN se pueden reelegir. 

Si los hombres presentan acciones afirmativas para abatir esa disparidad ¿cuáles creen que sean los espacios que puedan solicitar? Pues en 5 de los 6 municipios de alta rentabilidad: Pedro Escobedo, Querétaro, El Marqués, Peñamiller y Corregidora. Entonces es donde Cthulhu asegura que esta Reforma en vez de ayudar a las mujeres con el principio de no ocupar las últimas tres posiciones, resulta que están apoyando a los hombres del PAN para mínimo quedar en dos de los 5 de alta rentabilidad: Corregidora y Querétaro.

Desde ya los hombres tienen Tequisquiapan, Humilpan y Colón porque son los de menor rentabilidad; así como Cadereyta y San Juan del Río por reelección, faltaría definir 4 municipios más para ellos y llegar a los 9, que podrían ser Querétaro, Corregidora y Pedro Escobedo, dejando el último entre Jalpan, Landa y Amealco.

Pero viene la parte aún más complicada ¿qué pasará con las aspiraciones de la diputada Daniela Salgado? Ella quiere ser candidata a la presidencia municipal de Tequisquipan ¿el IEEQ le prohibirá esta posibilidad? Como ya Cthulhu lo mencionó en esta columna la Reforma ordena que en los últimos tres municipios no se pueden popular mujeres y entonces por ley ella como mujer no puede postularse a gobernar su municipio.  A esperar y ver cómo el IEEQ soluciona este embrollo. 

Ahora vamos con los chismecitos.

Pues cada vez cobra más fuerza la versión de que definitivamente Lupita Murguía no va para la presidencia municipal de Querétaro, que igual repite en el Senado; tal es el grado de desconfianza que su coordinador de campaña, el diputado Enrique Correa, está visualizando que si Lupita no queda como candidata a la alcaldía él se intentará reelegir en el distrito 3 local; Correa tenía la intención de competir en el distrito 7 (antes 13) en Santa Rosa Jáuregui, donde por cierto la diputada Betty Marmolejo ha hecho un buen trabajo y tiene derecho a reelección, a menos que le ofrezcan algo mejor.

Quien de plano ya se le ve desenfadado, sin estrés, baile y baile con su gallito en el Jardín Guerrero es a Luis Nava, él ya consciente de que no va al Senado y que le darán la poderosísima Presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN, donde se espera que realmente opere y haga algo por el partido junto a los panistas, los blanquiazules ya no aguantan la apatía de Leo Mejía, ni la intromisión de los priistas desde el Gobierno del Estado.

Baile y baile muy contentos Nava y Felifer con sus gallitos de cartón en el Jardín Guerrero ¿será la danza de los acuerdos?

Hasta aquí la columna de Cthulhu, hasta la próxima entrega.

Más información
Relacionado

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980

Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia,...