jueves, mayo 23, 2024

La Columna de Cthulhu – Las Campañas políticas ante el colapso de las ciudades

Libertad, orden y progreso; la libertad como medio, el orden como base, y el progreso como fin. Gabino Barreda.

Excelente día queridas lectoras y lectores, gracias por permitir a Cthulhu compartir con ustedes este espacio de reflexión que corresponde al género periodístico de opinión, si bien se presentan datos duros o argumentos sustentados, finalmente el autor decide desde qué punto abordar cada tema y lo que considera importante compartir con ustedes.

En esta entrega lanzaremos algunas preguntas a las y los aspirantes a la  Presidencia municipal de Querétaro, sobre todo ahora, que andan con todo entre supuestos informes legislativos o montándose a cualquier evento para hacer pre,pre,pre campaña. 

Una de las aspirantes es Guadalupe Murguía, secretaria de gobierno del estado, quien comenzó a mover su imagen entregando de manera personal los recibos del agua con el descuento de $500 pesos a las personas que se vieron afectadas por los cortes de este servicio en meses pasados; así como asistir a todos los eventos que se han organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer, donde la estrella fue ella, no las mujeres, para muestra vean las imágenes de la concentración que se llevó a cabo el pasado 12 de marzo en el Parque Querétaro 2000, la imagen del evento era Lupita Murguía, habló bastante del empoderamiento de las mujeres, equidad, igualdad y respeto, pero en términos prácticos no avizoró cómo se puede conseguir lo que ella cree que es lo necesario sobre este tema. 

Otro de los aspirantes es Felipe Fernando Macías “Felifer”, que ya sabemos que no va pero hace su lucha para posicionarse, pero lo tomáremos como ejemplo para esta columna, la principal idea que promovió como el mayor logro de su trabajo legislativo fue la iniciativa de “Vacaciones Dignas” propuesta por la bancada de Movimiento Ciudadano, y al igual que Lupita lanzó sólo consignas de aspirar a un mejor Querétaro, con todo lo que ello signifique.

Pero esto no para aquí, del lado de Morena tenemos al expresidente de Comité estatal en Querétaro, Mauricio Ruiz Olaes, que su principal propuesta es la perorata de “es un honor estar con Obrador”, “que siga la 4T”, #EsClaudia; no tiene capacidad de generar ideas lógicas.  

Cthulhu tiene muy claro que los aspirantes aún no pueden hacer propuestas o promesas de campaña, pero mínimo deberían preocuparse de pasar de los slogans a posicionar temas de interés social. 

Querétaro además de ser un municipio, tiene la calidad de ciudad, y esto significa muchísimo, el delegado del Área de Economía y Hacienda de la Unión Europea, Jorge García Castaño, firma que las ciudades son espacios donde se generan las mayores innovaciones, nace el talento, se genera y redistribuye la riqueza, se invierte y cuida a las personas; es desde las ciudades donde se deben iniciar los procesos de transformación del modelo económico hacia otros más inclusivos, sostenibles y más inteligentes y para liderar un proceso de transición ecológica justa e inclusiva.

Si bien es cierto que las ciudades han sido y son el motor del desarrollo de las sociedades, es momento de preguntarnos ¿tienen futuro?, para el año 2050 se estima que las grandes urbes a nivel mundial contarán con una población total de 6 mil millones de personas.

En el año 2021 la ciudad de Querétaro contaba con una población de  un millón 49 mil 777 habitantes y de acuerdo a las proyecciones realizadas por el Consejo Nacional de Población para el año 2050 será de un millón 500 mil personas, o sea un aumento del 50%, aunado a esto, la población tendrá una esperanza de vida de80 años, actualmente es de 75 años ¿Querétaro capital será capaz de enfrentar los retos de sostenibilidad, vivilidad y de creatividad para este reto?.

Es aquí donde Cthulhu les ofrece a las y los aspirantes a gobernar la ciudad de Querétaro algunos aspectos que a nivel mundial están reorientando las nuevas formas de reconstruir las ciudades y las relaciones entre sus habitantes.

En primer término Cthulhu se referirá a la “sostenibilidad”, las ciudades que han conseguido ser económica, social y políticamente viables han progresado, pero este progreso ha ido acompañado de daños ambientales, lo que ha generado que para poder obtener los recursos necesarios las ciudades aumenten de manera desproporcionada su “Huella ecológica” así que en el presente y futuro inmediato esta forma de relacionarnos con el ambiente será catastrófico, es por ellos que las urbes deben ser capaces de autoabastecerse, producir mucha más energía, hacer un uso eficiente del agua, cultivar alimentos en granjas verticales y reducir la generación de residuos. La sostenibilidad es cada más una necesidad y no una mera opción.

Otro aspecto importante es la “vivilidad”, esta se podría describir como la capacidad de las ciudades para posibilitar una vida que valga la pena vivirse, no es sólo que las ciudades cuenten con los servicios e infraestructuras sanitarias, educativas, culturales, de ocio, de seguridad, sino que se pueda acceder a ellos de forma equitativa entre todos los sociales “inclusión”. Si la sostenibilidad garantiza la supervivencia de las personas, la “vivilidad” debe hacer posible el desarrollo de las sociedades humanas en ciudades saludables. 

Y finalmente “la creatividad”, una ciudad tiene como principal característica una alta densidad poblacional, pero también es fundamental saber cómo se relacionan entre sí esta gran cantidad de personas,  así como los servicios a los que tienen acceso en cantidad y calidad; según se vayan satisfaciendo estas necesidades básicas, el siguiente nivel será fomentar la innovación, las artes, las ciencias, las técnicas, la tecnología; para esto es indispensable que se garanticen los derechos a la educación, expresión y la libertad de conciencia, que si bien pueden generar ciertas tensiones sociales, es en la forma de solucionarlos que se generan los avances y la variedad de bienes culturales. No vivamos en el engaño de que las sociedades sin tensiones, donde todas las personas piensan igual y no hay oposición son las mejores, porque en realidad, estas sociedades “estables”, diría Cthulhu apáticas, difícilmente generarán innovación.

Expertos señalan que serán las ciudades quienes tendrán mayor preponderancia en la construcción del Nuevo Mundo, será desde estas que se definan las políticas públicas para el desarrollo social, político y económico a nivel global. Es desde las urbes que se impulsarán los mayores avances, y en consecuencia sus gobernantes deberán tener conciencia de la visión que deben tener para lograrlo.

Así que como ciudadano queretano, Cthulhu, invita a las personas que aspiran a gobernar esta capital a que tengan visión de estadistas y no sólo de políticos que se preocupan por la próxima elección y no las próximas generaciones. 

Y pasando a su gustada sección de chismecitos, vamos con los de esta semana.

Resulta que hay gran inconformidad entre las personas que laboran en el Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (INMUPORED) ya que aseguran que el director, Ricardo Yáñez, realiza contrataciones que ponen en riesgo las funciones de este instituto, ya que se da entrada a personas que no tienen los perfiles ni las certificaciones necesarias para la atención social adecuada, los contratan tan sólo por ser amigos del director. Además, la atención que directamente llega a dar Ricardo Yañez atenta contra el principio del dignidad de la persona humana, ya que en vez de ayudar a las personas que recurren a su atención, las revictimiza, haciéndolas sentir culpables del problema por el que están pasando. 

Don Ricardo presume ser muuuuuuuy amigo del alcalde Luis Nava y por eso no le pueden hacer nada. Mi querido Luis, recuerda que no es suficiente tener los procedimientos o las certificaciones en materia de no discriminación, sino también se debe contar con el personal capacitado y con los perfiles idóneos para ello. 

En otro tema, ya se están poniendo buenos los conflictos políticos entre el gobernador Mauricio Kuri y algunos alcaldes, primero fue contra Roberto Sosa al que le advirtieron que no lo apoyarían ni al Senado y menos tener la posibilidad de poner al candidato que compita por el municipio de Corregidora; ahora, le tocó a Luis Nava, resulta que Kuri le exige que arregle todo el desastre administrativo que trae para que no le deje ningún problema a su sucesora. Pero a Cthulhu le parece que estos son pretextos del gobernador para desmarcarse de estos alcaldes panistas y así justificar su “no apoyo” para el 2024. 

Hasta aquí la Columna de Cthulhu, hasta la próxima.

Más información
Relacionado

Norma Mejía promete impulsar acciones a favor de jóvenes de Tequisquiapan

Norma Mejía Lira se comprometió a gestionar, ante la...

Llega la exposición El Síntoma al Museo de la Ciudad 

En el Museo de la Ciudad se inauguró la...

Cuanto cuesta vivir cerca de plazas comerciales en Querétaro

El costo por m2 en las colonias cercanas a estos lugares oscila entre los $20,000 y los $55,000 pesos, dependiendo de la colonia.

Dan protección a más de 500 candidatos rumbo a elecciones de junio

El presidente de México aseguró que existe una buena coordinación con el organismo