jueves, febrero 22, 2024

La Columna de Cthulhu – Escándalo político y Escándalo de los políticos

“Fabricar escándalos, es Política Ficción, y es para evadir los temas realmente son importantes” Carlos Salinas

Excelente semana queridos lectores y lectoras, ya cada vez más se siente la antesala de las elecciones de 2024, donde todo mundo vela armas y está al tanto de lo que hacen o dejan de hacer sus adversarios políticos, una de las principales características de estos tiempos es el “escándalo político” cuyo propósito es golpear la imagen y credibilidad de las personas políticas y candidatas; en esta columna Cthulhu elabora una propuesta para tener elementos mínimos para saber distinguir entre los hechos de las personas políticas que se constriñen a temas morales o de índole netamente personal, con aquellos hechos que salen  de la esfera privada y transcienden al interés público, esto quiere decir, que son asuntos que nos interesan a todos.

Para comenzar, Cthulhu tomará un par de conceptos que propone el sociólogo estadounidense John. B Thomson sobre el “escándalo de un político” y el “escándalo político”; el “escándalo de un político” se refiere a los actos de tipo moral, pero que no se traducen en delitos, por ejemplo: El hijo del presidente vive en una mansión de Estados Unidos, el hecho de tener un estilo de vida así no es delito, pero sí es un acto observable por la población ya que representa una incongruencia entre lo que el presidente dice sobre la austeridad, vivir la pobreza franciscana, los ricos son de la mafia del poder, etc… Pero qué no constituye ningún tipo de delito.

En cambio, qué sucede si el hijo del presidente es beneficiado con esa casa por algunos de los contratistas de su gobierno, aquí ya es un “escándalo político” en este caso se está utilizando la posición del padre para obtener beneficios, situación que está prohibida y queda muy clarita en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, donde se menciona entre otros conceptos “El Conflicto de Intereses” que es La posible afectación del desempeño imparcial y objetivo de las funciones de los Servidores Públicos en razón de intereses personales, familiares o de negocios; en este misma norma en su artículo 7 Fracción X se ordena Se abstendrán de asociarse con inversionistas, contratistas o empresarios nacionales o extranjeros, para establecer cualquier tipo de negocio privado que afecte el desempeño imparcial y objetivo en razón de intereses personales o familiares, hasta el cuarto grado por consanguinidad o afinidad. 

El Conflicto de intereses es una alerta de que por la posición que juega un servidor público y la posibilidad de que beneficie a un privado a cambio de favores o dadivas ya sea a él mismo o sus parientes, pero si se concretar sería un acto de corrupción y se podría tipificar como cohecho, tráfico de influencias o ejercicio abusivo de las funciones. 

En el caso particular del hijo del presidente, su relación familiar es de primer grado y recibió beneficios de una empresa que trabaja para el Gobierno Federal,  la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas es muy clara en los niveles de parentesco, el cual se menciona en el artículo 8 Fracciones de la XI a la XIV donde en resumen se impide se beneficie directa o indirectamente a familiares hasta el cuarto grado: 

Grados de parentesco.

Por Consanguinidad: Padres, hijos, abuelos, nietos, hermanos, bisabuelos, bisnietos, tíos carnales, sobrinos carnales, tatarabuelos, tataranietos, tíos segundos, primos hermanos y sobrinos segundos.

Por Afinidad: Suegros, nueras, yernos, hijastros, entenados, padres de los suegros, cuñados, nietos, abuelos de los suegros, tíos carnales del cónyuge, sobrinos carnales, bisnietos del cónyuge, bisabuelos de los suegros, tíos segundos del cónyuge, primos hermanos del cónyuge, sobrinos segundos, tataranietos del cónyuge.

Cuando las sociedades son realmente democráticas y se cuenta con una población medianamente consciente de la realidad social, pone más énfasis en los “escándalos políticos” aquellos que realmente le afectan a nivel general. Pero si estos pueblos viven en sociedades autoritarias, aunque se digan democráticas, le dan más importancia al “escándalo de los políticos” a su vida privada y la moralidad de estos, pero poco caso hacen a los hechos de los políticos que son realmente delitos y dañan el interés público. 

Otro caso, podría ser “Lucrecia se promociona mucho en sus redes sociales y sale en medios de comunicación constantemente, que se ponga a trabajar”, en primera instancia, Lucrecia puede fastidiar a un sector social por promocionarse tanto, salir en entrevistas o asistir a eventos, pero hasta ahí sería lo normal en una persona servidora pública y el escandalo sería netamente de precepción; pero qué pasa si Lucrecia utiliza recursos públicos para promocionarse; su publicidad es personalizada y no institucional, utiliza los medios de comunicación oficiales para decir que gracias a ella la gente tiene beneficios, y un largo etcétera; como lo vimos en el primer ejemplo, es un tema de interés público, ya que podría estar cometiendo el delito de peculado, el cual se establece claramente en el artículo 223 Fracción II del Código Penal Federal El servidor público que ilícitamente utilice fondos públicos u otorgue alguno de los actos a que se refiere el artículo de uso ilícito de atribuciones y facultades con el objeto de promover la imagen política o social de su persona, la de su superior jerárquico o la de un tercero, o a fin de denigrar a cualquier persona.

Cthulhu lo invita a pensar y recordar algunos escándalos del mundo de la política, cuáles eran simples distractores y que se les dio toda la atención; cuáles eran realmente hechos que afectaban el interés público y no hubo ninguna consecuencia.

¿Creen ustedes que las ocurrencias del presidente son casuales? Cómo aquella vez que en la Mañanera expuso la supuesta foto de un Alushe (ser mítico maya) y todos los medios, redes sociales y la agenda pública se centró en decir que AMLO estaba muy mal, por decir lo menos, esto mientras se estaba investigando el desfalco de 15 mil millones de pesos en Segalmex, cuyo director era Ignacio Mier, íntimo amigo de AMLO, como antecedente fue director de Conasupo en el sexenio de Salinas de Gortari, además de ser quien le dio el primer trabajo a López Obrador en la administración pública. Este desfalco multimillonario a las finanzas públicas sí era un tema para tener a diario, pero preferimos debatir y chacotear con lo del Alushe. 

Así que Cthulhu los invita a hacer un ejercicio para identificar aquellos temas que son escandalo personal de los políticos de aquellos que son de interés público, y reflexionar ¿es un tema moral o legal? ¿cuento con el sustento mínimo para afirmar una cosa u otra? ¿tengo interés de saber y conocer para analizar? ¿verifico información en fuentes fiables o sólo en lo que dicen otros?

Ahora vamos a los chismecitos.

Le comentan a Cthulhu que en Centro Cívico ya están hartos de los seudo activistas Irma Monroy y Luis Alberto Moreno Mendoza, quienes con el pretexto de que la autoridad no atiende sus “caprichos” agreden a personas servidoras públicas, entran de manera violenta a oficinas restringidas al público. 

Para verificar estos dichos, Cthulhu se avocó a revisar los videos que Irma y Luis publican en la página de Facebook Ciudadanos Defendiendo a Querétaro, en los que se nota como Irma Monroy llega a Centro Cívico y sin la menor provocación ofende a secretarias, concertadores, funcionarios, al punto de criticar a las mujeres por su forma de vestir, a otros le dice acosadores, les gritonea y una serie de situaciones que atentan contra la dignidad de estas personas servidoras públicas. Si se les cumple con su petición, siempre inventan algo más para continuar con el pleito.

No entiende con ningún tipo de razones, en algunas áreas se preguntan cómo es posible que no se aplique la ley a estas personas, que no sólo agreden a las y los servidores públicos, sino que también inquietan al resto de ciudadanos que acuden a realizar sus trámites. ¿Qué le sabe Irma Monroy a alguien de municipio como para que no se haga nada contra sus actitudes?

A cada momento en sus transmisiones de Facebook aseguran que peligra su vida, que hay policías y elementos de seguridad en Centro Cívico para reprimirlos, en su desorden mental creen que están por ellos, Irma Monroy y Luis viven en un total delirio de persecución. 

En tanto, Luis Moreno Mendoza cobra en el Senado de la República como asesor de Gilberto Herrera, y es aquí que Cthulhu se pregunta ¿en qué momento cumple con las labores por las cuales fue contratado? si se la pasa armando todo tipo de desmanes; recordemos que hace tiempo intento extorsionar a los tianguistas de El Tintero y le fue muy mal. Así que senador Gilberto Herrera, vea en qué se gasta nuestro dinero ¿para financiar agitadores?

Por cierto, algunas personas ya preparan denuncias contra Cesar Augusto Lachira por daño moral ya que aseguran que el profesor publica a diestra y siniestra en su página de Facebook información falsa que afecta la imagen y honor de quienes procederán legalmente. Veremos qué sucede. 

Hasta aquí la columna de Cthulhu, hasta la próxima.

Más información
Relacionado

Todo listo para el torneo anual de golf Club Rotario Jurica

El pasado 20 de febrero el Club Rotario Jurica...

Reserva de EE. UU. mantiene cautela ante reducción rápida de tipos

Funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dijeron no tener prisa por recortar las tasas de interés

China insta a EEUU a detener venta de armas a Taiwan

Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino instó a Estados Unidos a detener la venta de armas y los contactos militares con Taiwan.

En México tenemos instituciones electorales fuertes: Murguía

En México tenemos instituciones electorales fuertes, como el INE...