lunes, marzo 4, 2024

La Columna de Cthulhu –El PAN descubriendo al PAN

“Yo predigo el pasado, soy el acusador” Brian Warner

Queridas lectoras y lectores Cthulhu les desea una excelente semana, ya estamos a nada de la Semana Mayor, un tiempo de reflexión, introspección; así como de la esperanza de una vida eterna que se manifiesta no sólo en este plano terrenal, sino en la trascendencia de lo que cada cual deja en su camino por esta tierra. 

Pero bueno, ya retomando temas mundanos, pero no menos trascendentes, Cthulhu les platica que el “Súper dirigente del PAN” Marko Cortes está descubriendo el hilo negro sobre lo que debe hacer el partido blanquiazul para lograr una mayor rentabilidad electoral; Cthulhu tuvo la oportunidad de estar presente en los Talleres que el CEN del PAN impartió a las personas dirigentes de los Comités Directivos Municipales de todo el país, cuyo principal propósito es exponer las estrategias y lineamientos de hacia dónde debe el partido y las acciones a implementar para tener un mayor contacto social.

Mi estimada Margarita Martínez Fisher, que Cthulhu conoce desde hace 23 años, es la actual Secretaria de capacitación a Nivel Nacional, coordina estos trabajos dirigidos a las dirigencias municipales, entre los temas que se destacan son:

Fomentar la cercanía con la gente, más trabajo de calle.

Realizar actividades en conjunto de impacto social.

Buscar afinidades en las colonias, barrios o comunidades para generar simpatías y adhesiones al PAN, por ejemplo, que los simpatizantes permitan pintar sus bardas con imágenes alusivas al partido.

Crear una red 1×10, o sea, cada militante o simpatízate deberá convencer a otras 10 personas.

Fue en ese momento del Taller que Cthulhu tuvo un viaje en el tiempo y soltó un “ah caray ¿qué eso no es lo que se hacía desde hace años?”, así es, lo que la actual dirigencia nacional quiere implementar como algo novedoso resulta que ya se venía realizando desde hace años; Cthulhu recuerda cuando las y los panistas iban a las calles a desyerbar terrenos, pintar guarniciones, dar una manita de gato a cierta infraestructura urbana, actividades artísticas, permanente contacto con la militancia y simpatizantes; y los primeros en poner el ejemplo eran los dirigentes, quienes hoy prefieren vivir en sus Castillos, aquí Cthulhu les pregunta ¿cuántas veces se ha encontrado en la calle a la dirigente estatal Leonor Mejía?¿qué actividades ha realizado para tener contacto social? por cierto, asistir a los informes legislativos y a los eventos de Lupita Murguía no cuenta como baño de pueblo.  

Esa red de 1×10 tiene años, mínimo unos 30, era la estrategia que se implementó para intentar hacer frente a las estructuras seccionales que tenía y tiene  el PRI en todo el país y que eran financiadas por los gobiernos estatales y municipales; el PRI presumía territorios, masas; en tanto el PAN agrupaba ciudadanía.

Sobre la “novedosa propuesta” de pintar las bardas de los simpatizantes, dejen que Cthulhu les cuente que también tiene sus años, Cthulhu recuerda muy claro cuando en la elección de 2003 cuyo lema era “Quítale el freno al cambio YA” el razonamiento era el siguiente:

Las bardas o espectaculares en las principales avenidas no tienen ningún impacto real, sólo denota un gasto excesivo de recursos y el PAN no se iba a poner a competir bajo este esquema a nivel estatal, sobre todo porque la mayoría de las gubernaturas las tenía el PRI y en consecuencia todos los recursos económicos al por mayor; así que la recomendación era entrar en las colonias o barrios, detectar a los simpatizantes y buscar que se permitiera pintar una de sus bardas, no importaba el tamaño; si no se podía una barda, tal vez un pendón o una pegatina. 

Las personas que asesoraban esto temas, aseguraban y con razón, que una barda en una avenida no habla de compromiso, sino de compra de espacios; en cambio la pinta en una casa hablaba del compromiso de una familia con el partido, y la verdad era impresionante entrar a ciertas colonias y ver los muros blancos y el logo del PAN, o una pegatina, eso daba la percepción de que el territorio se adhería al proyecto del PAN y a las personas candidatas por la libre voluntad de la ciudadanía que ahí habitaba.

En  pleno 2023, todo ha cambiado, ahora pululan por toda la ciudad decenas de espectaculares, publicaciones en redes y hasta folletos sobre los “informes legislativos” y es en este punto que Cthulhu les pregunta, pero les pregunto ¿cuántas bardas de casas han visto con una pinta que promocione dichos informes? ¿ustedes permitirían que estas diputadas y diputados coloquen su promoción en sus casas o puertas?,  entre más aspectuales, mayor conocimiento de la imagen de tal o cual persona, pero eso no se traduce en contacto social y menos en votos.

Así que el PAN está descubridero que el PAN se alejó de la gente y de las buenas prácticas para hacer comunidad y las sustituyeron por el simple imperio de la Imagen, imágenes vacías sin contenido, que sólo existen en promocionales pero no en la vida real. En el PAN cambiaron los grandes debates por esloganes; en sus capacitaciones se han quedado simplemente con el Taller de Introducción al Partido, pero no se atreven o no tienen ganas de formar personas servidoras públicas, ¿cómo es posible que lleguen al ejercicio del poder y ni siquiera tengan conciencia del lugar que ocupan, atribuciones, facultades?, se encuentran en un estado de apatía total, de un confort casi mortal, es como el agua que estancada se pudre, por ello debe correr y avanzar constantemente.

En estos talleres que imparte el CEN también participa Julio Castillo López, director general de la Fundación Rafael Preciado Hernández; hijo del ideólogo del PAN, Carlos Castillo Peraza (qepd); Castillo López señala que los panistas se sienten bien orgullosos de ser de tal o cual grupo, se envalentonan confrontando a los adversarios internos, se llenan de soberbia cuando lograr derrotarlos y además lo hacen público para que quede claro quién manda, pero en realidad es un signo de que el PAN se está quebrado PAN y hacia el exterior la ciudadanía sólo percibe a unos panistas “partiéndose la madre” con otros panistas. No confundir el debate con la destrucción basada en la soberbia y la hipocresía. 

Cthulhu ve con buenos ojos que Margarita Martínez retome estos temas, pero el reto es que las dirigencias estatales y municipales trabajen en implementar dichas estrategias, que regrese la apertura, motivar a la toma de conciencia de lo que significa ser PANISTA, y aquí vuelvo a preguntar ¿conocen a los dirigentes municipales y estatal del PAN en Querétaro?

Hay mucha chamba para Leonor Mejía, Cthulhu espera de verdad que aproveche la oportunidad de ejercer a plenitud el cargo para el que fue electa como presidenta del Comité Directivo Estatal y no ser el apéndice de la oficina del Gobernador. Que las personas titulares de las secretarias del partido se pongan a trabajar y dejen de cuidar las ruinas en las que se puede convertir el PAN.

Ahora vamos a los chismecitos:

Ya es más fuerte el rumor que ni Sosa ni Nava van al Senado, sino que el agraciado será Agustín Dorantes y en su relevo en la SEDESOQ quedaría Betty León.

La contienda interna del PAN por la presidencia municipal de Querétaro se está poniendo buena, la diputada federal Paulina Aguado confirma que cuenta con el “apoyo” de Pancho Domínguez y el “permiso” del Gobernador Kuri para participar en este proceso.

Desde el inicio de la administración de Kuri algunos señalaban que la Oficialía Mayor sería el Talón de Aquiles del Gobernador y hoy se preguntan ¿esta dependencia soportará una auditoría exhaustiva?, que por cierto, ya se conformó un bloque de secretarios contra de Mario Retolaza.

Otro bloque que se está construyendo es contra Martha Soto, secretaria de educación, y no es tanto por sacarla de la dependencia, sino debilitar su cercanía y la confianza que aún tiene Lupita Murguía en ella, esto con miras a la integración de los equipos para las elecciones de año 2024. Hay tres frentes, uno desde la Secretaría de Gobierno, otro opera en la oficina del coordinador de campaña de Murguía y un tercero acciona en la USEBEQ. En tanto, Martha Soto envía al personal del sector educación a los eventos de Lupita y les instruye que al llegar digan que van de su parte, ya se dio cuenta que no le basta la amista de la secretaria de gobierno para mantenerse vigente.

Gracias por acompañar a Cthulhu en esta columna, hasta la próxima.

Más información
Relacionado

Rompe Santos la Buena Racha de Gallos: 0-1

La única anotación de Harold Preciado al minuto 76...

Entusiasmo – Jorge Cupido

Oímos mucho de la palabra “entusiasmo”, pero poco sabemos de su origen y significado inicial, y es algo que nos puede beneficiar en mucho. Descúbrelo en nuestro artículo dominical “Entusiasmo”.

Se vislumbra una nueva era – Teresita Balderas y Rico

Durante la segunda mitad del siglo XX y lo...

Mujer que habla, voz que arde – María Antonieta

Aunque no soy hombre, al menos he vivido algo...