miércoles, abril 17, 2024

La Columna de Cthulhu, Arturo Maximiliano, el panista-morenista 

“Sólo en el teatro y la política se es joven a los cincuenta años” Jacinto Benavente. 

Excelente semana queridas lectoras y lectores, en esta entrega Cthulhu escribirá sobre uno de los personajes de la política queretana que tiene grandes posibilidades de reposicionarse y volver a la vida pública de muy buena forma, Cthulhu se refiere a Arturo Maximiliano García, quien gran parte de su carrera política la construyó desde el Partido Acción Nacional, fue diputado federal y local, secretario de ayuntamiento, director del IMPLAN, director de IMCINE, así como coordinador de las campañas de Mauricio Kuri para la presidencia municipal de Corregidora y después en 2018 al Senado de la República, Notario público adscrito en la notaría número 18, en 2021 fue el candidato de morena a la presidencia municipal de Querétaro.

En las elecciones de 2021 fue toda una sorpresa que Arturo se postulara por morena, mucho se habló de una fuerte ruptura entre él y el entonces candidato del PAN a la gubernatura Mauricio Kuri, pero en realidad no es así, ambos siguen siendo muy buenos amigos, tanto así que el notario recibe diversos asuntos personales del gobernador. Arturo Maximiliano tiene la amistad de Kuri González. 

Cuando Maximiliano buscó la candidatura para gobernar la capital queretana se enfrentó con diversos obstáculos, desde las estructuras de morena lo veían como una arribista “otro prianista más que se enquistaba en el partido de AMLO”, por otro lado tanto tardaron en darle la constancia que lo designaba como candidato que no le dio tiempo de concretar acuerdos económicos con posibles aliados y finalmente el nulo apoyo de la dirigencia nacional, así que lo dejaron en abandono. En las entrañas del PAN queretano realmente les inquietaba que Arturo pudiera dar la sorpresa, ya que saben de su capacidad como operador y también como servidor público.

Hasta aquí Cthulhu debe aclarar que escribe esto no como una columna para hacer quedar bien a Maximiliano, simplemente se reconoce lo que ha sido su vida profesional y que nadie, ni dentro ni fuera del PAN lo pueden negar.

Ahora pues, todos mundo anda en plena precampaña, algunas personas servidoras públicas haciendo uso de programas sociales para promocionarse, otras más valiéndose de medios de comunicación para difundir su imagen en periódicos y espectaculares; ya entrados en gastos utilizando eventos masivos organizados por el gobierno o asociaciones que quién sabe si realmente existan y que llenan espacios de 2 mil o 4 mil personas, claro, la mayoría son de la nómina gubernamental, no vaya a ser que las corran por no apoyar a la persona candidata oficial, o como lo hace la secretaria de educación, Martha soto, quien les exige a sus colaboradores ir a ciertos eventos y pide que le envíen una selfie para verificar si realmente asistieron. 

Todos los actos mencionados en vez de provocar una percepción de fuerza política, generan un disgusto social por el dispendio económico, abuso de sus cargos para hacer campaña personalizada y finalmente las personas que asisten van más a fuerza que de ganas.

En cambio, Arturo Maximiliano se ha dedicado a hacer recorridos por diversas colonias de la capital del estado, donde es recibido en casas de los vecinos y hasta este fin de semana se vistió de futbolista para echarse un partidito.

Arturo sabe hacer campaña a puro “suela, sudor y saliva” como era característico del PAN, tiene la experiencia de construir estructuras, no le es ajeno el enfrentarse a los dineros del poder, esto sucede mientras el PAN, que no los panistas, trata de posicionar la idea de que ya están definidas las personas candidatas y que nadie puede ya hacerles sombra, porque sería una deslealtad. Pero Cthulhu les recuerda lo que en 2009 los “calzadistas” le restregaban al PAN cuando ganaron la gubernatura “les ganamos con sus propias armas, hicimos lo que ustedes dejaron de hacer”.

Además, Maximiliano sabe de los conflictos internos del PAN donde los expriistas quieren definir el rumbo del partido y que la persona candidata oficial no prende, no ha hecho ciudadanía.

Si bien Lupita Murguía, en caso de que ella se la candidata, tiene el aprecio de Kuri; Arturo Maximiliano tiene la lealtad y amistad del gobernador por todo lo que lograron como equipo político. Pero si en una de esas resulta que es un hombre el candidato del PAN, digamos, Felipe Fernando Macías “felifer” tendríamos una elección entre dos perfiles jóvenes, que para junio de 2024 tendría “felifer” 37 años y Arturo 51 años. Dirán que Cthulhu está delirando, pero nada está escrito.

El panista-morenista Arturo Maximiliano podría cohesionar a los azules inconformes en contra de las imposiciones del poder, al tiempo.

Ahora vamos con los chismecitos.

El Municipio de Querétaro tiene un adeudo millonario con la CEA desde el año 2009, esto por no pagar los servicios que presta esta dependencia, pero la autoridad municipal no tiene dinero para pagar, así que se van a desincorporar diversos predios para liquidar la deuda, claro, previa aprobación por parte del Cabildo, veamos que dicen las y los regidores de morena. No crean que porque los gobiernos estatal y municipal son emanados del mismo partido han sido tersas las negociaciones.

Dicen que Santiago Nieto anda un poco desesperado ya que pensó ingenuamente que él podría encabezar a los grupos afines a Ebrard, pero resulta que algunos ya mejor van a seguir su propio camino, no permitirán que el “arribista” de Nieto se aproveche de las estructuras y trabajo que cada grupo ha construido.

En la conferencia de prensa que Santiago convocó este fin de semana en Querétaro hizo un llamado a todos aquellos que quieran integrarse al movimiento #ConMarceloSí, claro, esto después de hacer su acto de redención y constricción “siempre que crean y aceptan los ideales del presidente López Obrador” Cthulhu afirma que esto es la invitación a una secta, no a un proyecto político. No explica una visión de país, sino que los convoca a profesar un acto de fe hacia una persona, ya lo decía el buen libro “Maldito el hombre, que confía en el hombre”. Falta nada más que hagan el ritual de “acepto a AMLO como mi único señor y salvador”.

Dicen que no es lo mismo ser borracho que cantinero, esto le está pasando al actual subsecretario de gobierno del municipio de Querétaro, quien en abril llegó con muchas ganas, pero ahora se da cuenta que no todo se soluciona con actitud, sino que hay decenas de temas de carácter político que se deben considerar antes de tomar una decisión y a él le urgen los resultados para justificar su llegada. Ya entre la gente cercana a Nava se dice “ahí están los priistas que iban a salvar al PAN y a sus gobiernos”, esperan con gusto el fracaso de Arreguín.

Hasta aquí la columna de Cthulhu, hasta la próxima.

Más información
Relacionado

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980

Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia,...