jueves, febrero 22, 2024

La Columna de Cthulhu – Aristóteles, Los Simpson y la Política queretana

“Aprendí que debajo de mis buenos dos zapatos se esconden unos calcetines muy oscuros”. – Lisa

Buena semana queridas lectoras y lectores, seguro se están preguntado ¿qué tienen que ver el filosofo Aristóteles y Los Simpson con la Política queretana?, pues miren, Cthulhu pretende hacer una explicación muy didáctica y divertida que nos invite a la reflexión sobre la práctica de la virtud de las personas políticas en Querétaro.

Cthulhu eligió a los Simpson para este ejercicio porque son contemporáneos de él, es una serie que la mayoría de las personas conoce y además le llamó mucho la atención como lo que sucede en Springfield puede trasladarse a Querétaro, todo esto aderezado con un análisis basado en las ideas del filósofo griego Aristóteles.  

Y ya entrando en el tema, Cthulhu comenzará a explicar las bases lógicas desde las cuales se realizará este ejercicio de reflexión, Aristóteles construyó una categorización del carácter de la persona humana (no todas las personas son humanas, pero esto será tema de otra columna) la cual se divide en 6 grandes tipos: divino, virtuoso, moderado, intemperante, vicioso y bestial; de esta clasificación Aristóteles descartaba dos que consideraba no eran parte de la esencia del ser humano: lo divino (aunque muchos se sientan Dios) y lo bestial (sin embargo hay varias personas que se dicen humanas que se comportan como bestias), quedando entonces lo virtuoso, moderado, intemperante y vicioso como parte de las características de lo humano.

Así que en la medida que Cthulhu vaya explicando cada uno de estos rasgos del carácter lo asociará con algún personaje de Los Simpson y con la política de Querétaro a través de la manera en que se manifiestan estas categorías y se reflejan en las acciones, decisiones y deseos de quienes las encarnan.

Iniciaremos con lo virtuoso, es cuando el pensar y el hacer son congruentes entre sí y llevan a la persona a realizar lo correcto para no afectar derechos de terceros ni sus bienes y menos aún faltar a la ley, esto quiere decir que se hace lo que se piensa, por ejemplo, les pregunto ¿qué haría Lisa Simpson si fuera servidora pública y le ofrecieran dinero a cambio de favores? los que han visto la serie sabrán que Lisa hace lo correcto no sólo por simples convenciones sociales, sino porque realmente está convencida de hacerlo, por su mente ni siquiera pasa la posibilidad cometer un acto de corrupción, simplemente lo rechaza sin vacilación; es en este momento que Cthulhu les vuelve a preguntar ¿quiénes de las personas políticas de Querétaro consideran podrían asemejarse a Lisa Simpson?.

Continuando bajo está lógica Aristotélica ¿qué haría Ned Fladers?, sí, el fiel seguidor de Jesús, que cada cada domingo asiste al culto, educa a sus hijos bajo las Sangradas escrituras y realiza obras de caridad, podríamos decir en primera instancia que podría ser igual que Lisa, tener un carácter virtuoso, pero ¿acaso no ha pasado por la mente de Ned desquitarse de Homero cada vez que lo saca de quicio? ¿no se llena de ira y recelo?, así que Ned Flanders estaría en el tipo de los moderados, son aquellos que por sus pensamientos pueden pasar ideas nocivas, o dañinas, pero están conscientes de que ejecutarlas traería consecuencias negativas a terceros o a él mismos, ¿qué haría Franders como servidor públicos en caso de ser tentado con dinero para cometer actos de corrupción?, seguramente lo rechazaría, pero muy en su interior hubiera querido aceptar por la cantidad de cosas pudiera haber hecho con ese dinero, mejorar la iglesia, ayudar a un orfanatorio, apoyar a los pobres, pero finalmente somete sus deseos a la razón y lo correcto, y decide hacer lo que se debe.

Ahora vamos con los intemperantes, en este caso Cthulhu pone como ejemplo a Bart Simpson, que como servidor público estaría consiente de que no está bien la corrupción, además de ser un delito, pero a pesar de saber que es incorrecto termina cometiendo dichos actos, sabe que está mal, pero decide hacerlo.

Finalmente, los viciosos, quienes no tienen consciencia sobre lo bueno o lo malo, no les importa que sus acciones perjudiquen a terceros, ni creen en procedimientos, ni en la rectitud, ni la honradez, ni la ley y menos en la lealtad, simplemente siguen sus deseos no importando sobre quienes pasen, en este punto todos sabemos quién será el personaje de Los Simpson que lo caracteriza, efectivamente, el Sr. Burns, él como servidor público no sólo aceptaría actos de corrupción, sino que los generaría, planearía y hasta buscaría a quienes involucrar para él quedar libre de culpa, esto sin el mayor rasgo de arrepentimiento ni humanidad. Burns no esperaría a que alguien le ofreciera dinero para sobornarlo, él pediría de antemano recursos a cambio de arreglar licitaciones, torcer procedimientos, pagar sobrecostos, dañar a sus propios compañeros y compañeras servidoras públicas, todo con tal de saciar sus deseos. Pero también hay otro tipo de viciosos, los que se conocen como “viciosos por defecto”, esto quiere decir que no hacen absolutamente nada, son presos de la flojera, apatía, indiferencia, que ni siquiera tienen la capacidad de disfrutar la vida. 

En este punto, Cthulhu debe aclarar que ser una persona virtuosa no es sinónimo de buena o estúpida, sino más bien es alguien que razona y analiza cada circunstancia para actuar en consecuencia ¿creen que la persona virtuosa no desea tener dinero como el Sr. Burns? claro que sí, pero sus formas son dentro de la legalidad y la moral, sin dañar a otros, planea cómo trabajar y sacar el mayor provecho de ello, es aseada y cuidadosa en sus procesos. 

Así que ahora que ya se perfilan las personas políticas a buscar algún cargo de elección popular les propongo preguntarse ¿a qué tipo de carácter Aristotélico corresponden? ¿quieren el poder para buscar el bien general o simplemente para aprovecharse él?, así que identifiquemos a los y las políticas que consideremos virtuosas o moderadas, evitemos a los viciosos salvajes o apáticos. Pero, mucho cuidado con aquellas que se disfrazan de buenas personas, porque terminan con la cobardía y apatía como banderas, dejar de hacer para que no las cataloguen como malas, dejan de tomar decisiones y terminan con eso de “abrazos no balazos” mientras el país sigue desangrándose. 

Cthulhu lanza algunos nombres y ustedes piensen qué tipo de rasgo de carácter se les viene a la mente, ¿quién será Lisa, Flanders, Bart o Burns? Mauricio Kuri, Guadalupe Murguía, Betty Marmolejo, Paulina Aguado, Gilberto Herrera, Santiago Nieto, Ricardo Astudillo, Roberto Sosa, Luis Nava, Paloma Arce, Arturo Maximiliano, Ricardo Anaya, Francisco Domínguez, Alfredo Botello, Felipe Fernando Macías, Dulce Ventura, Agustín Dorantes, y un largo etc… ponga en práctica este ejercicio con su persona política favorita y puede ser que se lleve una sorpresa. 

Ahora vamos con los chismecitos de la semana.

Pues Juan Carlos Arreguín lleva una semana como subsecretario de gobierno del Municipio de Querétaro y esto le dio un respiro al Secretario Arturo Molina, que si de por sí era apático, ahora ni las narices ha asomado, entregó la secretaría completamente. Arreguín puede tener una actitud recia, pero finalmente son estilos y en esta ocasión es necesaria dicha actitud ante el caos que dejó crecer Molina durante este año y medio, todo por no tomar decisiones y tener miedo de ejercer el poder. Cthulhu advierte, no debe haber ninguna persona que ponga sus intereses o temores por encima de la Gobernabilidad del Municipio, así que ha trabajar.

En morena quien se está engolosinando es el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (allá no hay Fiscalía) Santiago Nieto, se cree y se anuncia como el único enlace de Marcelo Ebrard en el estado, esto a pesar que desde el año pasado tanto el diputado Juan José Jiménez y el notario Arturo Maximiliano construyeron sus agrupaciones para impulsar la candidatura del canciller. Nieto se confrontó con Maximiliano y le dejó en claro que él era la voz única de Marcelo, en tanto el notario hace campaña de tierra con vecinos de diversas colonias en la capital del estado, ya la experiencia de hace dos años le dejó en claro que las imposiciones del CEN de morena no son suficientes para tener el apoyo de los simpatizantes de la 4T.

Alguien que al parecer ya cambio nuevamente de corcholata es el diputado Ricardo Astudillo, en noviembre de 2022 apoyaba a Adán Augusto, en diciembre a Claudia Sheimbaun y la semana pasada tuvo una reunión con Santiago Nieto ¿será que ahora Astudillo brincará a los brazos de Ebrard?.

Cthulhu tiene la percepción que Luis Nava va perdiendo capacidad de presión y negociación con el gobernador; en cambio, a quien se le ve más activo y echado para adelante es a Roberto Sosa, alcalde de Corregidora, que como aquí se lo comentó Cthulhu, recibió la noticia de Lupita Murguía de que a él no le tocaba ni el senado ni elegir a su sucesor o sucesora en Corregidora, pero esto no desanimó a Roberto para revirarle que este tema lo está viendo con el CEN del PAN y con los grupos del partido, finalmente, al parecer Sosa ganará un poco más que Nava con vistas en el 2024. La semana pasada Sosa tuvo una reunión con el alcalde de Huimilpan, el verde ecologista Juan Guzmán, operador de Ricardo Astudillo, esta reunión no es casual, recordemos que Astudillo como regidor fue el principal aliado del panista Sosa en el trienio 2018-2021 y que ahora busca la senaduría por la alianza morena-PVEM y seguramente contará con el apoyo de algunos panistas, entre ellos el alcalde Sosa ¿se cumplirá el vaticino de Cthulhu de que tendremos un partido morena “azulado”?

Hasta aquí La Columna de Cthulhu, hasta la próxima entrega

Más información
Relacionado

Todo listo para el torneo anual de golf Club Rotario Jurica

El pasado 20 de febrero el Club Rotario Jurica...

Reserva de EE. UU. mantiene cautela ante reducción rápida de tipos

Funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dijeron no tener prisa por recortar las tasas de interés

China insta a EEUU a detener venta de armas a Taiwan

Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino instó a Estados Unidos a detener la venta de armas y los contactos militares con Taiwan.

En México tenemos instituciones electorales fuertes: Murguía

En México tenemos instituciones electorales fuertes, como el INE...