martes, febrero 7, 2023

Juliette Rojo y CAPTA en apoyo al turismo

Juliette Rojo es la persona al frente del Centro de Atención y Protección al Turista (CAPTA) desde 2018, una posición en la que ha trabajado incansablemente para brindarle a todos los visitantes una atención íntegra, eficaz, de calidad y calidez. 

¿Qué es el CAPTA?

El Centro de Atención y Protección al Turista, es un organismo que se instauró inicialmente en Acapulco, debido a que perdía su atractivo como ciudad turística, haciéndolo perder visitantes y comercio. Por esta razón se unieron las autoridades y la iniciativa privada para crear mesas de trabajo en pro de la seguridad turística, éste sería el pie para el surgimiento de este centro en 2015, el primero de diez que hay en el país. Como dato destacable, es interesante señalar que el Centro de Atención queretano es el único ubicado en el bajío, pues los otros nueve se encuentran en zonas playeras. 

CAPTA Querétaro se instauró 2018, pero no como una rección al bajo turismo, al contrario, surge como una forma de prevención y atención a la población visitante. Y desde este año ya tienen también representación en los pueblos mágicos. 

Juliette Rojo nos explica que el objetivo del Centro es brindar atención, seguimiento y orientación a los turistas en todas las índoles, desde brindar un folleto con información de recreación y alojamiento hasta dar respuestas a las vulnerabilidades que puedan presentar como, por ejemplo, el extravío de documentos, eventualidades viales, médicas o quejas con algún prestador de servicio. 

Trabajo de vinculaciones

Una de las tareas más importantes de Juliette Rojas como directora del CAPTA es crear y mantener vínculos con diferentes dependencias de los tres niveles gubernamentales para brindar un modelo integral de atención y acompañamiento. Por sólo mencionar a algunas de las instituciones y Secretarías, el Centro tiene comunicación con: Guardia Nacional, Secretaría de Relaciones Exteriores, consulados, embajadas, el Instituto Nacional de Migración, PROFECO, el Centro Regulatorio de Urgencias Médicas, el INMUPRED, Ángeles Verdes, Bomberos, Cruz Roja y otros más. 

Ésta gran y creciente red de apoyo surge debido a las variadas situaciones que pueden tener los turistas durante su visita. Sin embargo, explica, aunque se involucren las dependencias competentes para la resolución de problemas, el Centro sigue acompañando a las personas y creando más vínculos que ayuden a brindar una gran atención. 

De hecho, el equipo de CAPTA tuvo un gran papel durante la pandemia, pues fue el que creo los protocolos sanitarios que entraron en vigor el estado. Este trabajo implicó analizar lo que sucedía en otros destinos, colaborar con Secretaría de Salud (quien autorizó los protocolos) y las asociaciones involucradas con la actividad turística, buscando su apoyo. Estas acciones le valieron a Querétaro el sello ‘Safe Travel’, un sello global en seguridad e higiene para viajes y turismo, promovido por el WTTC (Consejo Mundial del Viaje y el Turismo).

La directora

La maestra en Gestión de Destinos Turísticos, Juliette Rojo, no es nueva en el área turística, cuenta con 9 años de experiencia en la Secretaría de Turismo, y cuatro dirigiendo el CAPTA. Para ella han sido años de aprendizaje y crecimiento, pues el Centro comenzó con tres personas, pero con los años se han sumado más al equipo, hasta llegar a los 20 integrantes. 

Para ella es importante incentivar a su personal, seguir creando proyectos nuevos en el marco de seguridad turística, velar por las necesidades de su equipo, continuar capacitando en primeros auxilios psicológicos, herramientas de liderazgo, lengua de señas mexicanas, y más. Asimismo, se concentra en coordinar, tener un plan de trabajo preciso y mantenerse creando vínculos con las dependencias competentes, siempre atenta a los cambios que surgir en ellas, para que estos no afecten la atención que brinda el CAPTA.

El mejor equipo para el presente y el futuro

Para Juliette Rojo lo más significativo en un equipo dedicado a la atención al turista es la actitud, una gran disposición y, sobre todo, la empatía. Para ella, aunque los integrantes del Centro sean personas con mucho conocimiento en su rubro, si no cuentan con una actitud de servicio y una disposición para hacer las cosas, serán incapaces de abonar al trabajo y sus metas. 

Por ejemplo, una de las metas que le gustaría lograr es el consolidar al CAPTA al 100% como un centro incluyente. De hecho, se encuentran en proceso de certificarse ante la ISO 9001 para tener un mejor estándar de calidad. Eso por un lado. 

Por el otro, le gustaría seguir desarrollando políticas públicas que impacten no sólo de manera económica, sino también de manera social, pues CAPTA está en la posibilidad de brindarle atención a la ciudadanía local en algunos casos. Pero, sin duda, el mayor objetivo para Juliette Rojo sigue siendo que el turista se sienta acogido, atendido y con el deseo de regresar a Querétaro aun si tuvo algún inconveniente durante su estancia. 

Eso es lo más importante. Y es una encomienda muy grande de nuestra secretaria Adriana Vega y, por supuesto, del gobernador. O sea, esto es parte también de poder llevar al siguiente nivel a Querétaro; y desde esta trinchera es a través de dar una buena atención y protección al turista” – concluyó la directora. 

Más información
Relacionado

Recibe PJEQ certificación en Igualdad Laboral y No Discriminación

El Poder Judicial del Estado de Queretaro, recibió la...

Visado de Nómada Digital: Oportunidad de oro para trabajar remotamente desde el Mediterráneo

07 de febrero del 2023, Ciudad de México, México- Puesto...

Galardonan a Corregidora con premio “Municipio Transparente”

Recibió el municipio de Corregidora el premio nacional, “Municipio...

Presentan escultura monumental del Buey en honor a las fiestas de El Pueblito

Roberto Sosa, presidente municipal de Corregidora, llevó a cabo...