jueves, marzo 28, 2024

Juego de pelota Ulama, una tradición prehispánica viva que une a jóvenes mexicanos con sus ancestros

MÉXICO, 15 feb (Xinhua) — Jóvenes mexicanos buscan acercarse a sus ancestros a través del antiguo juego prehispánico de pelota denominado ulama, con lo que logran que esta tradición perdure como ritual y también como un deporte, en que dos equipos rivales golpean con las caderas una bola de hule que no debe tocar el suelo.

El estudiante de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alan Zúñiga Lazcano, comenzó a entrenar ulama de cadera desde hace seis años, práctica que le ha permitido tender un puente entre el pasado y el presente, pero sobre todo apreciar más la cultura mexicana.

«Se pretende que el juego de cadera se conozca y retome su lugar de importancia dentro de la cultura», dijo el joven hoy miércoles a Xinhua, al agregar que espera que lo conozcan los mexicanos y puedan aportar.

El practicante de ulama espera además que el juego tenga una posición internacional y que se reconozca su importancia como «deporte nacional».

El juego de pelota fue característico de las sociedades de Mesoamérica, entre ellas la cultura maya, de la cual formó parte más bien como ceremonia ritual y probablemente recreó de manera simbólica el mítico combate entre la noche y el día.

Para Zúñiga Lazcano, la práctica de este antiguo juego ha cambiado su manera de pensar, al enseñarse a trabajar en equipo alejado de vicios como la droga y el alcohol.

«En el ulama aprendemos lo que es trabajar en equipo, aprendemos lo que es la colaboración, el respeto mutuo», dijo el entrevistado, agregando que también le «deja un cuerpo saludable, un estado de salud igual, íntegro, y con muchas ganas de activación deportiva, de salir a la calle a jugar y transmitir lo que sé», refirió el entrevistado.

CIUDAD DE MEXICO, 15 febrero, 2023 (Xinhua) — Imagen del 12 de febrero de 2023 de un joven soplando un caracol previo a practicar el antiguo juego prehispánico de pelota denominado ulama, en la Ciudad de México, capital de México. Jóvenes mexicanos buscan acercarse a sus ancestros a través del antiguo juego prehispánico de pelota denominado ulama, con lo que logran que esta tradición perdure como ritual y también como un deporte, en que dos equipos rivales golpean con las caderas una bola de hule que no debe tocar el suelo. (Xinhua/Francisco Cañedo) (fc) (da) (jg) (ra) (ce)

El universitario inició su entrenamiento en la UNAM en 2019, tras la invitación de la profesora Emilie Carreón Blaine, quien desde hace más de tres décadas estudia el juego y es la fundadora del equipo de ulama en la máxima casa de estudios de México.

Carreón Blaine es autora de los libros «El olli en la plástica mexicana» y «El tzompantli y el juego de pelota», además de «Los ancestrales juegos y deportes de pelota maya en Mesoamérica contemporánea», este último en colaboración con el doctor Jairzinho Francisco Panqueba Cifuentes de la Universidad Libre de Colombia.

«La idea era traer a la UNAM por una parte en el aula las clases sobre el juego y en la cancha practicar el juego y en el laboratorio aprender a hacer las pelotas de hule», refirió Carreón Blaine, también integrante del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

La experta comentó que pocas décadas atrás el juego de pelota ulama estuvo a punto de desaparecer debido a la falta de jugadores, interés y pelotas, de ahí la importancia de promover su práctica.Una de las pretensiones de la profesora es llevar al ulama a las universidades y dignificar el juego para que tenga su lugar entre los deportes ancestrales del mundo.

El juego de pelota, agregó la doctora en antropología, crea comunidades, quita a los jóvenes de la calle y los inspira a estudiar una carrera universitaria.

El ulama ha despertado también el interés de distintos cineastas nacionales e internacionales, entre ellos el director mexicano Roberto Rochín, quien realizó el documental «Ulama, el juego de la vida y la muerte» (1986), en el que despejó algunas dudas sobre la mecánica del juego y la elaboración de la pelota de hule.

«El principal objetivo es que se popularice más el juego, que lo jueguen más jóvenes, que sea un deporte reconocido no nada más de exhibición sino como un deporte», según Rochín, quien asesora al equipo universitario en técnicas de ejecución de ulama.

El cineasta comentó además que el juego, con más de 3.500 años de vida, es una de las más antiguas tradiciones deportivas que han existido en América.

Son pocas las regiones de México donde aún se practica este juego como los estados de Zacatecas (centro), Sinaloa (noroeste), Michoacán (oeste), Guerrero (sur), Oaxaca (sur) y la Ciudad de México (centro).

Más información
Relacionado

Club Rotario Jurica apoya a Acapulco

El Presidente del Club Rotario Jurica, Manolo Garrido hizo...

Tequisquiapan: Un destino atractivo esta Semana Santa, Norma Mejía

Ya iniciaron las vacaciones de Semana Santa, tiempo para...

Autoridades mexicanas condenan subasta de bienes arqueológicos en EE. UU.

Autoridades culturales de México condenaron la subasta de bienes arqueológicos de la nación latinoamericana

Evita ser víctima de fraudes a través de las redes sociales.

La Policía Cibernética de la SSPMQ emite algunas recomendaciones...