jueves, abril 18, 2024

Israel – Jorge Cupido

La nación de Israel sufrió un duro ataque terrorista hace una semana, con terribles actos de crueldad, tortura, asesinato y secuestro contra civiles, mujeres, niños y bebés. Fue un acto inhumano, salvaje, al cual califico de demoniaco, porque ninguna persona normal y en sus cabales llegaría a esos espantosos extremos.

La historia de Israel abarca miles de años, pero te proporcionaré un resumen simplificado, desde Abraham hasta la época contemporánea, a fin de conocer y entender a este país.

Unos 2 mil años antes de Cristo, Dios decidió escoger a un hombre fiel, Abraham y, a través de él, desarrollar un pueblo que fuera luz a las naciones.

Dios estableció un pacto con Abraham que incluía la promesa de la tierra de Canaán y la de que por medio de su descendencia vendría el Mesías.

De Abraham se desprenden dos pueblos, el árabe, descendiente de Ismael, el hijo que tuvo con la esclava egipcia Agar, y el pueblo de Israel, descendiente de Isaac, el hijo que tuvo con su esposa Sara.

Isaac tuvo a Jacob, a quién Dios le cambió el nombre a Israel que, por extensión, se transformó en el nombre de la nación judía. Jacob tuvo 12 hijos que se convirtieron en los padres de las 12 tribus de Israel. Uno de ellos fue José, que llegó a Egipto y prosperó.

Cuando llegó el tiempo de la hambruna, José llevó a toda su familia a Egipto. Ahí, el pueblo de Israel se desarrolló y permaneció durante 400 años, siendo esclavizado por los egipcios.

Entonces Dios levanta a Moisés como libertador de su pueblo. La noche anterior a su salida de Egipto, se realiza la primera Pascua, con el sacrificio del cordero perfecto, figura y anuncio del sacrificio de Jesús para salvar al mundo.

Debido a su incredulidad, Israel permaneció 40 años en el desierto, donde Dios le entrega los 10 mandamientos a Moisés y la orden de construir el tabernáculo de reunión, que ilustra a Jesús.

Liderados por Josué, Israel comienza la conquista de la tierra prometida, se establece en ella y comienza el periodo donde el Señor preside a Israel a través de jueces.

Después, debido a su necedad, Israel le pide a Dios tener reyes humanos, iniciando con Saúl, David y Salomón, bajo cuyo reinado se construyó el primer templo de Jerusalén.

Después de la muerte de Salomón, el reino se dividió en el Reino de Israel al norte y el Reino de Judá al sur. El del norte fue idólatra desde el principio y fue conquistado por Asiria y sus habitantes esparcidos por todas partes.

Judá, el reino del sur, se mantuvo fiel más tiempo, pero después también cayó en idolatría y fue conquistado por Babilonia y llevado cautivo allá. Ahí, Dios le revela a Daniel la fecha exacta del nacimiento del Mesías y los acontecimientos del final de los tiempos.

Después de un período profetizado, los judíos comenzaron a regresar a la Tierra Prometida y construyeron el Segundo Templo en Jerusalén.

Unos 60 años AC, el imperio Romano conquistó Israel y estuvo ahí cuando Jesús nació y vivió en esta tierra, cumpliendo a la perfección el plan de Dios.

Como los judíos rechazaron al Mesías, tal y como Jesús lo profetizó, los romanos destruyeron Jerusalén, arrasaron con el templo, asesinaron a más de un millón de judíos y vendieron como esclavos y dispersaron por el mundo a los sobrevivientes.

Todos los sucesos fueron profetizados y se cumplieron tal y como el Señor había dicho. 

Llegamos al siglo XX. Adolfo Hitler intentó destruir al pueblo judío. La 2ª guerra mundial terminó en 1945 y los nazis habían asesinado a más de 6 millones de judíos. El resto seguía regado por el mundo.

Entonces sucede un milagro inimaginable cumpliendo el plan de Dios. La Liga de las Naciones votó por la creación de un estado judío. El 14 de mayo de 1948, nació la moderna nación de Israel,  como estaba profetizado. 

Por supuesto que los países árabes y musulmanes se opusieron y desde entonces han atacado y tratado de destruir a Israel.

El día en que nació Israel, que no contaba con ejercito ni con armas, 7 ejércitos árabes lo atacaron para desaparecerlo. Pero, increíblemente, Israel gano la guerra y amplió su territorio.

En 1967, las naciones árabes nuevamente atacaron. Fuerzas que los superaban en proporción de 8 a 1 fueron derrotadas en tan solo 6 días. Además, recuperó Jerusalén, como estaba profetizado.

En 1973 fueron atacados sorpresivamente por los ejércitos de 12 naciones árabes y musulmanas. Pero increíblemente en tan solo 10 días los árabes habían sido derrotados.

Las agresiones seguirán,  hasta que Jesús regrese, como la de la semana pasada, incluyendo la futura invasión del anticristo, que será el último intento satánico de destruir a Israel.

¿Qué nos enseña esto? 

  1. Israel, a pesar de su rebeldía, sigue siendo el pueblo de Dios. El propósito de la existencia y preservación de Israel no es el de hacer ver bien a Israel, sino el de hacer ver bien al Señor. Dios usa a Israel para que el mundo vea su poder sobrenatural y lo busque voluntariamente. 

Todo milagro que Dios ha realizado sobre Israel y sobre nosotros proviene de Él y necesitamos darlos a conocer para que el mundo sepa y tenga una oportunidad de salvarse.

  • Israel es el reloj mundial de Dios. Sobre él está profetizado todo lo que sucedió y todo lo que aún sucederá, teniendo como punto central a Jesús y su obra. Ningún acontecimiento ha sorprendido a Dios, sino que Él tiene todo bajo control. El cumplimiento de las profecías te garantiza la realidad y omnisciencia de Dios, por lo que puedes confiar en Él en todo momento y circunstancia.
  • Debes entender que estamos ya en los últimos tiempos, que debes prepararte para lo que viene y que la prioridad de Dios es que el mundo conozca las buenas noticias de salvación en Jesús. 

Pastor Jorge Cupido

@jorgecupidoqro

jorgecupido@hotmail.com

EL SELLO

@ElSelloQueretaro

Domingos, 11.30 am

San José 498, Col. Carrillo Puerto, a 100 m. de Av. 5 de Febrero

Querétaro, Qro.

Más información
Relacionado

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980

Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia,...