viernes, mayo 24, 2024

Inversion en Parques industriales repunta al cierre de 2023, mientras oficinas presenta avances lentos

“El sector inmobiliario siempre tiene retos, y este año no ha sido la excepción, pero creemos que la capacitación y constante actualización son parte de las acciones que impulsan las estrategias comerciales de quienes somos parte de esta industria. Sin embargo, no hay que perder de vista que hay muchos otros factores de tipo económicos, político y social que inciden en el mercado del real estate”, comenta Alejandro García del Río, Director Comercial de Inmuebles24. 

Sector vivienda

Germán Contreras de HouzenMX SA de CV señala que el balance del año lo encontraría positivo, pero aún insuficiente. “Hubo mayor inversión, ligeramente mayor número de transacciones, las rentas experimentaron incremento de precios y aumento de la demanda en las rentas, solamente”. 

La misma opinión comparte Carlos Mejía de Más InmueblesMx, quien señala que se han activado nuevamente los indicadores, pero no a niveles previos, pero observó un incremento de inversión de entre el 1.5% y el 3%. 

Por su parte, Guillermo Orozco de Alfa Integra, señaló que en su caso registró un aumento de ventas de 7% y observó mayor demanda. Mientras que Eduardo Quiñones de IDEM Inmuebles comenta que, a pesar de los aumentos de precios continuó teniendo clientes, sólo que tomaban más tiempo para decidirse. 

Desarrolladores y locales comerciales

Por su parte, Jorge Bermeo de la desarrolladora Realty Worls Opus, dijo que este 2023 fue de mayor actividad en su rubro y hubo más número de transacciones así como estabilidad en los precios. No obstante, Eduardo Ochoa de Brokers and Brothers fue menos optimista al explicar que este año apenas vendieron 1/3 de lo que lograron en 2022 y tuvo menos demanda ante el aumento de tasas y la especulación de inversionistas.

En el caso de los locales comerciales, Claudia Gómez Zapata de Hogar CDMX Inmobiliaria, explicó que aunque el inicio de año fue lento con los meses se fue reactivando, y aunque hubo incremento de precios, fue favorable a nivel comercial. 

En el caso de Martín González Franco, de Terralia Inmobiliaria, cuya actividad se centra en las naves industriales, comentó que si bien el primer semestre del año fue bueno, esperaban que fuera mucho mejor, registraron menos transacciones y un aumento de precios.

Un caso positivo en el rubro es el de Guillermo Cardozo de Línea Bienes Raíces, quien asegura que el sector tuvo un crecimiento notable que incluso superó a otras áreas de la industria inmobiliaria. Detalló que se detonó la venta de terrenos con vocación industrial, principalmente para el desarrollo de parques logísticos.

Oficinas 

En lo que respecta a este rubro, Claudia Guzmán de My home inmobiliaria, explica que el mercado se mantiene estático, y aunque hay movimiento en rentas de espacios, hay poca actividad en lo referente a ventas. Con ella coincide Alma Navarrete de Century 21 Frafer, quien menciona que el mercado ha presentado actividad lenta.

Más información
Relacionado

Norma Mejía promete impulsar acciones a favor de jóvenes de Tequisquiapan

Norma Mejía Lira se comprometió a gestionar, ante la...

Llega la exposición El Síntoma al Museo de la Ciudad 

En el Museo de la Ciudad se inauguró la...

Cuanto cuesta vivir cerca de plazas comerciales en Querétaro

El costo por m2 en las colonias cercanas a estos lugares oscila entre los $20,000 y los $55,000 pesos, dependiendo de la colonia.

Dan protección a más de 500 candidatos rumbo a elecciones de junio

El presidente de México aseguró que existe una buena coordinación con el organismo