martes, mayo 28, 2024

Inicia quinto ciclo de negociaciones de paz entre Colombia y ELN en México

MÉXICO/Xinhua

El quinto ciclo de negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) inició hoy en la capital mexicana, luego de conversaciones sostenidas por ambas partes desde el pasado 30 de noviembre, informó la Cancillería de México.

La Secretaría (Ministerio) de Relaciones Exteriores de México afirmó en un comunicado que México, como país anfitrión del nuevo ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz entre Bogotá y el ELN, «reitera su permanente compromiso con la solución pacífica de controversias y con la promoción de la paz y la seguridad en América Latina».

También subraya «su respaldo firme e inequívoco al proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN, tal y como lo ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador al presidente Gustavo Petro, durante su encuentro en México el 25 de noviembre del 2022».

La Cancillería mexicana agregó que México confía en que, con la disposición de ambas partes y el apoyo de la comunidad internacional, esta nueva ronda de negociaciones «abra vías para alcanzar una solución definitiva y duradera del conflicto» en Colombia.

El quinto ciclo de diálogos de paz entre delegaciones del Gobierno de Colombia y del ELN cuenta con el acompañamiento de representantes de los Gobiernos de México, Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela en calidad de países garantes, así como de otros representantes permanentes y no permanentes del proceso de paz.

Más información
Relacionado

Propone Felifer trabajar proyectos de largo plazo para ordenar la ciudad

El candidato a la presidencia municipal de Querétaro por...

Tripulación de Shenzhou-18 completa primera caminata espacial

Los tripulantes de la nave espacial Shenzhou-18, actualmente a bordo de la estación espacial china en órbita

SpaceX planea lanzar cuarto vuelo de prueba de Starship en junio

SpaceX planea realizar el cuarto vuelo de prueba de su cohete gigante Starship el 5 de junio

Presidente descarta motivos de preocupación rumbo a elecciones

El presidente de México afirmó que no existen motivos de preocupación