jueves, abril 18, 2024

Huracán Hilary, en categoría 3, provoca severas inundaciones en México

MÉXICO/Xinhua

El huracán Hilary, que hoy evolucionó a categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson, provoca severas inundaciones y oleaje elevado en más de una decena de entidades en México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un reporte, la dependencia señaló que el meteoro se ubicaba a 585 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, en el estado de Jalisco y a 715 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Hilary presentaba vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora, rachas de 225 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 22 kilómetros por hora, detalló la fuente.

Las precipitaciones que originará este ciclón podrían ser con descargas eléctricas y generar deslaves, así como el incremento en niveles de ríos y arroyos, así como el desbordamiento e inundaciones en zonas de los estados de Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Guerrero, Sinaloa, entre otros.

En los estados de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit se han registrado severas inundaciones. Además, las autoridades cerraron distintos puertos a la navegación debido al alto oleaje, de hasta ocho metros, en las entidades antes mencionadas.

Se estima que el ciclón impacte este fin de semana sobre Punta Eugenia y la isla Natividad, en Baja California, así como en la isla Cedros, también en Baja California.

El SMN no descarta que se produzca un segundo impacto entre los municipios de Ensenada y Playas de Rosarito, en Baja California. Según datos del SMN, se estima que entre 16 y 22 ciclones tropicales se desarrollarán en el Pacífico, mientras que entre 10 y 16 lo harán en el Atlántico.

Más información
Relacionado

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980

Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia,...