sábado, febrero 24, 2024

¿Home office?: como cumplir con la nom-037 

La NOM 037 es una normativa emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de México en diciembre de 2020, que tiene como objetivo regular las condiciones laborales de las personas que trabajan de forma remota o teletrabajo. Datos proporcionados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirman que el trabajo remoto es la revolución laboral del siglo XXI. Antes de la pandemia COVID-19 menos el 3% trabajaba desde casa, pero con la pandemia esta cifra alcanzó el 30%; es decir creció 10 veces en un solo año.

El teletrabajo ha cobrado mayor importancia en los últimos años, y ha sido aún más relevante en el contexto de la pandemia por COVID-19, donde muchas empresas tuvieron que adaptarse a esta forma de trabajo para mantener la continuidad de sus operaciones. “La introducción de las tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´´s) en las organizaciones de nuestro país, generó un cambio y modernización en los ambientes de trabajo; incrementando la eficiencia de los procesos y aumentando la rentabilidad de las compañías”, comenta Ana Romano, Gerente de Atracción de Talento de Ecosistemas. 

En México, el panorama es contundente. De acuerdo con información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), antes de la pandemia, en 2019, sólo el 3.3% de la población ocupada en México trabajaba desde su hogar, sin embargo, al cierre del segundo trimestre 2021 esta cifra incrementó al 35.4%. A pesar de qué muchas organizaciones han regresado a labores presenciales, todavía un 5.7% de las compañías contemplan esta modalidad.

El trabajo remoto, es ahora un factor importante en la atracción y retención de talento, pues de acuerdo con Analía Romano, Gerente de Atracción de Talento de Ecosistemas, empresa especializada en soluciones tecnológicas, “los profesionales del sector tecnológico demandan cada día más la flexibilidad laboral, para llevar a cabo sus actividades desde su hogar o cualquier otro lugar que ellos prefieran. Las empresas que nos ofrezcan la posibilidad del Home Office sufrirán la fuga de cerebros”.

Tomando en cuenta el contexto descrito, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) determinó en diciembre de 2022, una normatividad para establecer los requerimientos mínimos de seguridad laboral para prevenir accidentes y enfermedades derivados del teletrabajo, llamada NOM-037.

Analía Romano, enfatiza que las principales disposiciones de la NOM-037 son:

  • El empleador debe proporcionar a los trabajadores que realicen teletrabajo los recursos necesarios para llevar a cabo sus actividades, como equipo de cómputo, software, herramientas de trabajo y servicios de telecomunicaciones. Ecosistemas no solamente hemos proporcionado a nuestros colaboradores el equipo técnico, sino también sillas ergonómicas como equipo de trabajo físico que ayuda a mejorar la calidad de vida durante el teletrabajo, a fin de salvaguardar la salud del personal.
  • El empleador deberá implementar medidas de seguridad y salud en el trabajo, para garantizar que los trabajadores que realizan teletrabajo tengan las mismas condiciones que los trabajadores que laboran en las instalaciones de la empresa.
  • El trabajador que realice teletrabajo tendrá derecho a la misma remuneración que si estuviera trabajando en las instalaciones de la empresa.
  • El empleador y el trabajador deberán establecer acuerdos sobre las condiciones de trabajo, incluyendo horarios, tiempos de descanso, responsabilidades y plazos de entrega. Adicional generamos un programa de comunicación interna continua donde abordamos diferentes temas de interés, entre ellos recomendaciones de trabajo remoto, gestión de tiempo, hábitos saludables, ergonomía, prevención y manejo de estrés, así como estilos de trabajo saludable.
  • El empleador deberá proporcionar a los trabajadores que realicen teletrabajo información sobre los riesgos laborales asociados a esta forma de trabajo, así como medidas preventivas para evitarlos. En este sentido también nos hemos encargado de generar convenios empresariales con empresas del sector salud, donde los colaboradores pueden tener acceso a revisiones de salud, charlas de prevención de riesgos psicosociales, entre otros temas mentales; para ofrecer bienestar psicosocial en el ámbito laboral en esta nueva normalidad.

La Gerente de Atracción de Talento de Ecosistemas destaca que “es importante destacar que la NOM-037 busca proteger los derechos de los trabajadores que realizan teletrabajo, así como garantizar que los empleadores cumplan con sus obligaciones legales en esta materiaDe esta manera, se busca fomentar una cultura laboral más flexible y adaptada a las nuevas formas de trabajo que han surgido en los últimos años”.

En conclusión, la NOM-037 es una normativa que regula las condiciones laborales de los trabajadores que realizan teletrabajo en México, y que busca garantizar que esta forma de trabajo se realice en condiciones de seguridad, salud y remuneración adecuadas. Esta normativa refleja la necesidad de adaptarse a los cambios en la forma de trabajo y promover una cultura laboral más flexible, que permita a los trabajadores tener un mejor equilibrio entre su vida personal y laboral.

Más información en https://ecosistemasglobal.com/

Más información
Relacionado

El SNTE y sus engaños

Estimadas y estimados lectores, esta semana quiero compartir con...

Inauguran Congreso de la Mujer

Se llevó a cabo la Inauguración del Congreso de...

Todo listo para el torneo anual de golf Club Rotario Jurica

El pasado 20 de febrero el Club Rotario Jurica...

Reserva de EE. UU. mantiene cautela ante reducción rápida de tipos

Funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dijeron no tener prisa por recortar las tasas de interés