MÉXICO/Xinhua
Una milenaria escultura maya en piedra que representa a una deidad de la muerte fue hallada por expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, informaron fuentes oficiales.
En rueda de prensa, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, señaló que la figura en piedra caliza fue localizada hace unos días en el poblado de Conhuas, en el estado mexicano de Campeche, cerca de la zona arqueológica maya de Balamkú.
Según los análisis de los investigadores, se trata de una escultura antropomorfa en posición sedente, cuyo personaje tiene modificación craneal de tipo tabular erecta, porta una nariguera y un antifaz en el cráneo.
Además, cuenta con restos de pigmentos en color rojo y se estima que su antigüedad corresponde al periodo Clásico Temprano (200-600 d.C.).
«Es una figura que por sus rasgos descarnados apela a motivos mortuorios y se vincularía con una deidad de la muerte», explicó Prieto Hernández.
Asimismo, el directivo comentó que junto con esta escultura se recuperaron tiestos de cerámica policromada.
La pieza se rescató durante las tareas de salvamento arqueológico que lleva a cabo el INAH en la construcción del tramo 7 del Tren Maya, en México.
El proyecto del Tren Maya, con una inversión de unos 200.000 millones de pesos (unos 10.000 millones de dólares), conectará a cinco estados del sureste mexicano (Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo) a través de la construcción de más de 1.500 kilómetros de vía férrea.