jueves, febrero 22, 2024

Guía rápida para comprender el FinTech

QUÉ ES FINTECH

Durante los últimos años, las tendencias y la tecnología han ido de la mano, creando y revolucionando productos y servicios que facilitan el día a día de las personas. Entre estas innovaciones, es posible encontrar una nueva megatendencia que ha estado revolucionando al sector financiero: el FinTech.

El FinTech, que está integrado por las palabras en inglés ‘finance’ y ‘technology’, básicamente se trata de un nuevo sector compuesto por empresas que han utilizado la tecnología para crear y brindar servicios financieros. 

TIPOS DE SOLUCIONES FINTECH

Como mencionábamos anteriormente, el FinTech involucra a todas las tecnologías que facilitan los servicios de finanzas. Por lo que, prácticamente, cualquier tecnología e innovación que se encargue de manejar dinero, puede considerarse un avance del FinTech.  

Y aunque seguramente te estés imaginando tecnologías de alta gama, caras e inaccesibles para el público en general, en realidad, las innovaciones del FinTech han evolucionado a una velocidad inigualable, y actualmente son accesibles para prácticamente cualquier persona. 

Es posible que, en este momento, seas poseedor de una innovación FinTech, empezando por las aplicaciones de banca móvil y la posibilidad de realizar transferencias de manera rápida y digital. 

Además de la banca móvil, algunas otras herramientas que se incluyen dentro del FinTech son:

  • Las páginas de crowdfundingque sirven para recaudar fundos y donaciones para campañas de cualquier tipo. 
  • El blockchain y tecnologías que aseguren la compra y venta de divisas digitales como las criptomonedas 
  • Los medios de pagos que facilitan las transacciones por medio de aplicaciones móviles, códigos QR y tarjetas con tecnología Contactless. 
  • Los créditos digitales que ofrecen financiamiento para comprar o solicitar préstamos a instituciones financieras. 
  • Los softwares de contabilidad qué facilitan el manejo de capital de grandes y pequeñas empresas. 
  • Y los asesores de inversión, que monitorean las acciones, especulan, grafican y notifican a sus usuarios cuando es conveniente realizar una compra de acciones. 

VENTAJAS DEL FINTECH

Todas las soluciones derivadas del FinTech tienen como propósito el mejorar los servicios del sector financiero. Con este propósito en mente, las aplicaciones y herramientas derivadas del FinTech ofrecen grandes ventajas por las cuales vale la pena darles una oportunidad. 

Algunas de estas ventajas son:

  • Ahorro de tiempo y eficiencia en los procesos.
  • Mayor seguridad en compras y transacciones.
  • Mayor accesibilidad a servicios de inversión y créditos. 
  • Atención al cliente las 24 horas. 

LA LLEGADA DE LOS NEOBANCOS. 

¿Qué son?

Los neo bancos son el principal servicio derivado del sector FinTech.  Se trata de instituciones financieras que permiten a sus usuarios obtener líneas de crédito, realizar transacciones y de tener a la mano, un gestor de finanzas personalizado. 

Pero, ¿en qué se diferencia un neo banco de un banco normal?

Los neo bancos prácticamente realizan las mismas funciones que un banco normal, con la diferencia de que no cuenta con una plaza física. 

En lugar de trasladarte y esperar en una fila de 40 minutos, los neo bancos ofrecen soluciones como chats programados con bots, y líneas de atención al cliente disponibles las 24 horas, para solucionar cualquier duda en el menor tiempo. 

Como era de esperarse, el origen de los neo bancos surge a partir de la pandemia, dónde centenas de sucursales bancarias cerraron sus puertas y la única manera de acceder a la información bancaria era mediante las aplicaciones de banca móvil. 

Por supuesto, es necesario hacer la mención de que aunque estos neo bancos no cuenten con una plaza física, sí que están siendo monitoreados y vigilados por los respectivos organismos gubernamentales; tales como el CNBV y la CONDUSEF.  

Con una infraestructura más avanzada, los neo bancos pronto lograron posicionarse exitosamente dentro de la población, y cada vez más usuarios se están sumando a  su cartera de clientes. 

La reciente noticia de que Nu Bank, un neo banco de origen brasileño, recientemente ha generado en México un número de tarjetas qué superó a bancos prestigiosos como HSBC, es prueba de su gran éxito. 

El futuro del FinTech 

Todavía es muy pronto para determinar qué tan lejos estará llegando el FinTech en los próximos años, especialmente en una era dónde la tecnología avanza rápidamente. 

La llegada del metaverso, las inteligencias artificiales y el avance en los escáneres biométricos definitivamente van a tener una gran participación en las próximas innovaciones. Nosotros no podemos esperar para ver qué es lo que vendrá a continuación. 

Recuerda seguir y visitar el blog de Continental Media, dónde hablamos sobre innovaciones tecnológicas, marketing y tendencias, y dónde, por supuesto, estaremos al tanto del desarrollo del FinTech para informar acerca de sus avances. 

Más información
Relacionado

Todo listo para el torneo anual de golf Club Rotario Jurica

El pasado 20 de febrero el Club Rotario Jurica...

Reserva de EE. UU. mantiene cautela ante reducción rápida de tipos

Funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dijeron no tener prisa por recortar las tasas de interés

China insta a EEUU a detener venta de armas a Taiwan

Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino instó a Estados Unidos a detener la venta de armas y los contactos militares con Taiwan.

En México tenemos instituciones electorales fuertes: Murguía

En México tenemos instituciones electorales fuertes, como el INE...