MÉXICO/Xinhua
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para que repartidores en plataformas digitales cuenten con Seguro Social y que incluso puedan aspirar a un crédito para adquirir vivienda.
La mandataria mexicana explicó durante su conferencia matutina, previo a la firma de la propuesta para ser enviada al Congreso, que el objetivo «es regular y permitir que las y los trabajadores repartidores tengan derechos amparados por la ley». «Casi en ningún país existe esto» y «es parte de lo que nosotros concebimos en la Cuarta Transformación.
No puede haber un esquema de trabajo que esté fuera de la ley, tiene que incorporarse necesariamente a la Ley Federal del Trabajo», dijo. Sheinbaum detalló en ese sentido que lo que se busca es que de acuerdo a la ley, los trabajadores repartidores «tengan derecho al reparto de utilidades, que tengan derecho a ser atendidos en el Seguro Social si tienen un accidente, que tengan derecho a seguridad social si trabajaban tiempo completo».
Aclaró que una vez revisada y aprobada por el Congreso, la norma aplicará para los empleados que laboran desde dos horas al día y podría beneficiar a más de 600.000 personas, así como a sus familias en toda la República mexicana.
A su vez, el secretario (ministro) del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, precisó en su intervención que los empleados que gocen de seguridad social serán los que generen más de un salario mínimo y quienes no lo alcancen podrán inscribirse como independientes. Bolaños sostuvo que estos trabajadores estarán cubiertos ante riesgos laborales, enfermedades, incapacidades, maternidad y hasta para uso de guarderías, además de que podrán acceder a un crédito para la vivienda «como cualquier otro trabajador (formal)».
La iniciativa añade un capítulo a la LFT que regula las actividades laborales en plataformas digitales para choferes y repartidores. En México, unas 658.000 personas se emplean en plataformas digitales y de este universo unas 272.000, que equivalen al 41 por ciento, logran ingresos equivalentes o superiores al salario mínimo mensual, que está fijado en poco más de 248 pesos diarios (más de 12 dólares), según datos del Servicio de Administración Tributaria.