sábado, febrero 24, 2024

Finaliza la octava edición del hay festival querétaro

El Hay Festival Querétaro 2023  celebró durante 4 días lo mejor de la cultura y el pensamiento internacional, con una programación de 105 actividades, en las que participaron 147 personalidades procedentes de 20 países. La asistencia presencial sumó 28,801 asistentes, más un total de 11,236 asistentes virtuales hasta la fecha, con una interacción en redes sociales de 49 mil usuarios procedentes de México, Colombia, Perú, España, Estados Unidos, Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador y Venezuela.

El que ha sido el festival con el programa más diverso hasta la fecha, ha traído a los grandes nombres de la cultura y la ciencia a la ciudad, haciendo que el público se emocione con la música de Andrea Echeverri Galen&Paul, escuche a los mejores economistas como Ha Joon Chang Thomas Porcher, disfrute con las narrativas múltiples autores, desde el Premio Pulitzer Hernán Díaz, la mexicana Fernanda Melchor, la francesa Muriel Barbery, la ucraniana Victoria Belim,  la española Irene Solá, o el serbio Goran Petrović , y aplauda a rabiar a Gael García Bernal hablando sobre la emergencia climática. También se habló de los cuidados, de democracia, de desapariciones forzadas, de feminismo interseccional o de proyectos editoriales alternativos. Y en las delegaciones se llevaron a cabo 7 eventos, con 6 actividades para infancias de entornos vulnerables en las casas hogar, llegando a Cadereyta por primera vez con dos actividades en su Casa de la Cultura.

Cristina Fuentes La Roche, directora del Hay Festival, comentó: “Acabamos de disfrutar de cuatro días repletos de eventos para todas las edades, donde hemos analizado el mundo y escuchado y conversado con premios nobeles, escritores, activistas, músicos, cineastas y científicos.  Nos hemos emocionado, hemos aprendido y hemos reflexionado de forma colectiva en los distintos escenarios del centro histórico pero las conversaciones han continuado en las calles y en las plazas y han llegado hasta las siete delegaciones de Querétaro y Cadereyta.

Profundamente agradecidos a nuestro socio principal el Municipio de Querétaro y a su Presidente Luis Nava quién entiende que la cultura para todos y todas genera un impacto social, cultural y económico duradero.  Y al SECTUR estatal por permitirnos llegar a Cadereyta.  No cabe ninguna duda que el Hay Festival es de Querétaro y la relación se fortalece año tras año.”

Alejandra Iturbe Rosas, Secretaría de Turismo del Municipio de Querétaro, dijo: Se ha logrado posicionar Querétaro a nivel nacional, como un gran destino cultural, los comentarios que se ven y escuchan en redes sociales y medios de comunicación. Algo está sucediendo en la cultura en Querétaro y es esto, mantener estos festivales internacionales con esta calidad y con el objetivo de traer la cultura y acercarla tanto a locales como a visitantes. Gracias a este festival, nuestra capital se escucha en muchos medios nacionales, redes sociales y lo único que sabemos son buenos comentarios sobre las experiencias en Querétaro. Para la gente que cada septiembre regresa, siempre hablan del gusto que les da volver y para quienes no lo conocen, siempre regresan hablando de la calidez que tiene Querétaro para el mundo.

Al respecto, María MacGregor, en representación de María Teresa García Besné, Secretaria de Cultura del Municipio de Querétaro, destacó: «Para la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro es sumamente valioso ser parte de esta fiesta de las ideas para la cual difícilmente encuentro otra palabra. Durante cuatro días, nuestra ciudad es el epicentro de la celebración para el  pensamiento crítico y nuestra capacidad de transformar el mundo desde la narrativa existencialista de Muriel Barbery hasta el análisis político y el peligro de las armas nucleares, pasando por el poder educativo y el de un deporte tan mental como el ajedrez, es así que nos damos cuenta de esta diversidad que nos ofreció el programa del Hay Festival 2023.

Durante su participación, Aurora Aguilar, en representación de Adriana Vega, Secretaria de Turismo del Municipio de Querétaro dijo: El Hay Festival se ha consolidado como uno de los festivales culturales más importantes de habla hispana, este festival no sólo es un escaparate de la cultura y el conocimiento, el Hay Festival es una plataforma que coloca a Querétaro cne le centro de atención del mundo y que tiene un impacto duradero en la sociedad. Este año estuvimos por primera vez en Cadereyta con talentos como Guillermo Arriaga y Leontxo García, que reunieron a más de 500 personas durante sus presentaciones.

Finalmente, Izara García, Coordinadora Internacional del Hay Festival, añadió: «El festival ha ido creciendo, convirtiéndose en una cita cultural importante para la ciudad. Hemos tenido muchos visitantes de otras partes de la república y de otras partes del mundo, y eso realmente nos emociona mucho. Querétaro durante estos cuatro días se convierte en un foco para la cultura, el intercambio, el diálogo y para imaginar el mundo. Me gustaría agradecer a los 38 participantes queretanos y queretanas, pero también a los que llegan desde otra región y que de alguna forma se convierten en comunicadores externos de lo que está pasando aquí, y estoy segura que también llevan el mensaje de lo hermosa que es esta ciudad.

Más información
Relacionado

El SNTE y sus engaños

Estimadas y estimados lectores, esta semana quiero compartir con...

Inauguran Congreso de la Mujer

Se llevó a cabo la Inauguración del Congreso de...

Todo listo para el torneo anual de golf Club Rotario Jurica

El pasado 20 de febrero el Club Rotario Jurica...

Reserva de EE. UU. mantiene cautela ante reducción rápida de tipos

Funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dijeron no tener prisa por recortar las tasas de interés