lunes, junio 24, 2024

Expertos resaltan en México amplias oportunidades para el uso de la información geográfica en sociedades

MÉXICO/Xinhua

La información geográfica tiene amplias oportunidades para ser utilizada por las sociedades e incluso podría actuar de forma preventiva ante amenazas de seguridad o de catástrofres naturales como la ocurrida en México recientemente, coincidieron expertos en el sector.

Al participar en el primer Foro Internacional de SuperMap en México, el director general de la firma GeoVirtual, Francisco Garrido, destacó que los desarrolladores de China han logrado avances muy importantes en la materia, por lo que es conveniente acercarse a su tecnología además de la ya conocida de otras regiones como Europa.

«Al incorporar estratégicamente tecnologías digitales no solo optimizas la eficiencia, sino que también desbloqueas un mundo de posibilidades para la innovación», explicó el experto en una presentación.

Garrido resaltó que los Sistemas de Información Geográfica (GIS, por su sigla en inglés) cuentan con numerosas oportunidades para su aplicación en cuestiones de movilidad urbana, seguridad pública, salud digital, centros comerciales, parques industriales e incluso en condominios habitacionales.

En esta dirección, el director para Latinoamérica de la firma SuperMap, Tian Wenyi, dijo que México incluso podría contar con una aplicación con la capacidad de emitir una alerta en tiempo real para prevenir a la población en situaciones como el reciente paso del huracán Otis en el sur del país.

«Los Sistemas de Información Geográfica dan certidumbre y precisión porque son datos ‘mapeados’ en la nube en tiempo real, esto es lo que se necesita, veracidad y evitar las noticias falsas», resaltó.

Tian consideró que México tiene un desfase de dos décadas en lo que respecta a información geográfica, en su intervención en el evento realizado en la Ciudad de México.

En tanto, el vicepresidente internacional de SuperMap, Wang Haitao, apuntó que México, como una de las economías más importantes de América Latina, cuenta con diversos escenarios y ecosistemas para la aplicación de los desarrollos tecnológicos de su firma.

«SuperMap ha establecido exitosamente relaciones de colaboración con muchos socios y usuarios en México, y esa colaboración cubre industrias como catastro, ciudad inteligente, educación, así como desastres y emergencias», explicó.

«Hoy en día, los sistemas de información geográfica han revolucionado la forma en la que percibimos, analizamos e intercambiamos los datos espaciales, y se han convertido en una herramienta importante en muchos rubros industriales», aseguró.

SuperMap es una empresa china que inició operaciones en 1997 y actualmente es la compañía número uno de geolocalización en Asia y la tercera a nivel global.

Más información
Relacionado

Envejecimiento de la población, reto para la legislación y políticas públicas, estudio

El acelerado incremento en el número de personas mayores...

Inauguran Feria Ambiental 2024

La presidenta municipal de El Marqués, Claudia Martínez Guevara,...

Presenta Mauricio Kuri la plataforma APPTITUD – CONTIGO 

Innovar en salud permite brindar soluciones más eficientes y...

El Influyente – Jorge Cupido

Influyente es la persona que ejerce un poder, que tiene...