LOS ÁNGELES/Xinhua
La población negra de Estados Unidos ha experimentado un exceso de mortalidad en más de 1,6 millones de personas y más de 80 millones de años de vida perdidos en comparación con la población blanca en las últimas dos décadas, alertó un nuevo estudio publicado el martes.
Después de un período de progreso en la reducción de las disparidades, las mejoras se estancaron y las diferencias entre la población negra y blanca empeoraron en 2020, según el estudio publicado en el Journal of the American Medical Association.
De 1999 a 2020, las tasas de mortalidad desproporcionadamente más altas en hombres y mujeres negros dieron como resultado un exceso de mortalidad de 997.623 y 628.464, respectivamente, lo que representa una pérdida de más de 80 millones de años de vida, según el estudio.
Las enfermedades cardiacas tuvieron las tasas de exceso de mortalidad más altas, y las tasas de años de vida potencial perdidos fueron mayores entre los bebés y los adultos de mediana edad, según el mismo reporte.
En medio de los esfuerzos en Estados Unidos para promover la equidad en la salud, existe la necesidad de evaluar el progreso reciente en la reducción del exceso de mortalidad y años de vida potencial perdidos entre la población negra en comparación con la población blanca, ahonda la investigación.
«Las altas tasas de mortalidad entre los afroamericanos tienen menos que ver con la genética que con la larga historia de discriminación del país, que ha socavado las oportunidades educativas, de vivienda y laborales para generaciones de negros», señaló Clyde Yancy, autor del estudio y jefe de cardiología en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern.
Un estudio complementario revela que las desigualdades raciales y étnicas le costaron a Estados Unidos al menos 421 mil millones de dólares en 2018, a partir de los gastos médicos, la pérdida de productividad y la muerte prematura, informó la cadena NBC News.