viernes, enero 27, 2023

Estancamiento partidista de EE. UU. sobre techo de deuda plantea riesgo de incumplimiento y mayor inflación

WASHINGTON, 20 ene (Xinhua) — La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, advirtió hoy en CNN sobre las consecuencias internacionales en caso de que el Partido Demócrata y el Partido Republicano queden estancados en sus posiciones sobre el techo de deuda.

Después de que se agoten las «medidas extraordinarias», Estados Unidos podría experimentar una degradación de su endeudamiento como resultado de que el Congreso no eleve el techo de deuda, expresó Yellen en CNN.

A principios de esta semana, la deuda de EE. UU. aumentó a más de 31,4 billones de dólares, el límite establecido por el Congreso hace más de un año, lo que llevó al Departamento del Tesoro a tomar «medidas extraordinarias» para seguir financiando al Gobierno federal.

En una carta al presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, Yellen dijo que se generaría una «gran incertidumbre» si el Congreso no aprueba una legislación para aumentar el techo de deuda, es decir, la cantidad máxima que el Gobierno de EE. UU. puede pedir prestado.

Sin embargo, el impasse entre los dos partidos ha generado preocupaciones sobre un posible impago de la deuda.

Los republicanos, que ahora controlan la Cámara Baja por un estrecho margen, quieren que cualquier acuerdo sobre el aumento del límite de deuda esté vinculado a recortes de gastos, pero los demócratas se niegan a ceder, lo cual hace que los dos lados acaben amargamente divididos y en un callejón sin salida.

Si el Gobierno federal no paga, «nuestros costos de endeudamiento aumentarían, y todos los estadounidenses sentirían estos aumentos (…) lo que indudablemente causaría una recesión económica y podría causar una crisis financiera global», agregó.

«EE. UU. claramente tiene un problema de gasto público», como se ve en «el aumento constante de su deuda pública en relación con el PIB a su nivel más alto en el período de posguerra y en la enorme falta de financiamiento a sus obligaciones de seguridad social», dijo a Xinhua Desmond Lachman, investigador senior de American Enterprise Institute y exfuncionario del Fondo Monetario Internacional.

El riesgo, sin embargo, no está solo en el incumplimiento, sino también en que se desate la inflación. «El gobierno estadounidense toma dinero prestado en su moneda, lo que significa que siempre puede evitar el incumplimiento haciendo que la Reserva Federal imprima dólares para cubrir las necesidades de endeudamiento», explicó Lachman.

El investigador indicó que el verdadero problema a largo plazo para EE. UU. es que si no controla pronto sus finanzas públicas, podría tener un verdadero problema de inflación a largo plazo.

Actualmente, la inflación de EE. UU., particularmente el aumento continuo de los precios de alimentos, no muestra signos sustanciales de debilitamiento en medio de los mayores aumentos de precios en 40 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más información
Relacionado

6 ventajas del mentoring en tu empresa

Mucho antes de que naciera la escritura ya existían...

AMLO califica como «arrogancia» vigencia de bloqueo económico a Cuba de EEUU

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió en que el bloqueo económico que Estados Unidos mantiene sobre Cuba representa un acto de "arrogancia" y "prepotencia".

Entregan apoyos a productores de Tequisquiapan

El secretario técnico de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario,...

Biden anuncia entrega de tanques estadounidenses a Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció hoy que su administración proporcionará a Ucrania 31 tanques M1 Abrams