sábado, febrero 24, 2024

Es moral más que legal

La Columna de Cthulhu

“Bueno compañero ahora tengo dos opciones, terminar mi discurso o bajar y partirle su madre». Exsenadora Irma Serrano.

Excelente semana queridas lectoras y lectores, en esta entrega Cthulhu abordará el tema de las más de 600 denuncias que ha presentado el equipo de Ebrard en contra de la Secretaría del Bienestar por destinar recursos públicos a favor de la campaña de Claudia Sheinbaum, pero en realidad estos torpedos van directo a la cabeza de la Administración Pública Federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Marcelo Ebrard desde el inicio de los recorridos que realizó para sumar simpatías en busca de la Coordinación Nacional de los Comités de la Defensa de la 4T se ha referido una y otra vez que no hay piso parejo, que desde el Gobierno Federal se ha instrumentado una estrategia para apoyar a Sheinbaum, estas acciones incluyen desvío de recusaos ya sean en dinero o de personal en actividades partidistas.

Vamos a la sustancia del tema, el equipo de Marcelo Ebrard ha presentado a nivel nacional 600 denuncias en contra de las personas servidoras públicas que han utilizado recursos públicos para impulsar las aspiraciones de Claudia Sheinbaum, la más reciente fue por el uso indebido de 6 mil millones de pesos, lo que podría configurarse como el delito de Peculado “cuando un servidor público en sus hechos utilice fondos públicos con el objeto  de promover la imagen política o social de su persona, la de su superior jerárquico o la de un tercero, o a fin de denigrar a cualquier persona” (Código Penal Federal, Art. 223 Fracción II). Las sanciones por el delito de Peculado pueden ir de 3 meses a 14 años de prisión, así como hasta 14 años de inhabilitación para ejercer cualquier cargo en la administración pública.

Algunos aseguran que si se comprueba este delito Sheibaum estaría inhabilitada, pero no es tan sencillo el asunto, así que vamos por partes:

1.- En primera instancia se debe investigar a las personas servidoras públicas de la Secretaría del Bienestar señaladas de desviar recursos a la campaña de Claudia, que puede ser la titular de la dependencias o las personas titulares de las Delegaciones estatales.

2.- En caso de comprobarse que efectivamente se utilizaron recursos públicos para este fin, las primeras sancionadas son las personas que tenían la responsabilidad de administrar estos recursos, esto no necesariamente involucra a Sheinbaum con este delito.

3.- Las personas sancionadas deberán decir quién o quiénes fueron los beneficiaros directos, o sea, quiénes recibieron los recursos, que podrán ser personas que operaron para Claudia, pero dirán que sin su consentimiento, ella no sabía; para sancionar a Sheinbaum se debería comprobar el nexo entre la entrega de estos recursos y la propia exjefa de Gobierno de la CDMX, que como sabemos la forma de operar de la 4T es a través de terceros que se echan la culpa para nunca involucrar a los jefes. Podrán sancionar a decenas de personas servidoras públicas, pero jamás a Claudia. 

4.- Así que esta serie de denuncias en realidad buscan desacreditar a Claudia y sobre hacer énfasis en el actuar u omisión del presidente al permitir que esta secretaría utilice recursos públicos en beneficio de una de las “corcholatas” quebrantando así sus principios de “No robar”, “No mentir”, “No traicionar”, “Cero corrupción”, “No somos iguales al PRIAN”, Ebrard ha hecho hincapié en estas contradicciones al señalar que morena y el gobierno se están comportando “igual o peor que el viejo régimen”.

5.- 120 diputados y diputadas de morena y del PVEM se han pronunciado porque López Obrador saque las manos de la elección, que deje de beneficiar a Sheinbaum.

Ebrard sabe que no tiene la suficiente fuerza para ganar la encuesta, pero está consciente que puede descarrilar a Claudia con estos escándalos de corrupción, evidenciando que no pueden elegir a una persona que representa a lo peor del sistema político mexicano, si bien no habrá sanción legal contra ella, sí un castigo moral por parte de la población. Cabe señalar que Ebrard no va como candidato aunque se baje Claudia, así que el posible beneficiario de esta ruptura se llama Adán Augusto López.

Ya para el 6 de septiembre que se den a conocer los resultados de las encuestas Marcelo estará listo para denunciar “las chicanadas” como él les llama y la posible ruptura con morena, que no con el presidente, que sería algo rearo, pero estamos en México y todo puede pasar. 

Ahora vamos con los chismecitos:

Que ya son dos las personas aspirantes consolidadas para el Municipio de Querétaro por el PAN: si es mujer, va Guadalupe Murguía; si es hombre, será Felipe Fernando Macías “Felifer”. Pero aquí entra otra carta al juego: Ricardo Anaya, Mauricio Kuri no se va a poner a negociar con cada uno de los anayistas: Roberto Sosa, Memo Vega, Antonio Rangel o Estrella Rojas; sino que la negociación la trae directa con Ricardo Anaya, sumarán todos sus esfuerzos y capital político a un sólo proyecto: la Presidencia Municipal de Querétaro, encabezada por “Felifer”, nada que secretarías o diputaciones para cada anayista, todo se suma en la capital del estado y punto.

Sin bien los Duros dicen que congenian más con Lupita (que de verdad Cthulhu no lo cree) están muy cercanos a “Felifer”; otro actor que se ha adherido a este proyecto es el operador de Pancho Domínguez (viejote chulo), Tonatiuh Cervantes Curiel. Así que cada día falta menos para saber qué decisiones tomará el PAN, Mauricio Kuri, los Duros, los Anayistas y los Panchistas para que el blanquiazul mantenga este bastión y evitar que las rupturas les jueguen en contra.

Hasta aquí la Columna de Cthulhu, hasta la próxima.

Más información
Relacionado

El SNTE y sus engaños

Estimadas y estimados lectores, esta semana quiero compartir con...

Inauguran Congreso de la Mujer

Se llevó a cabo la Inauguración del Congreso de...

Todo listo para el torneo anual de golf Club Rotario Jurica

El pasado 20 de febrero el Club Rotario Jurica...

Reserva de EE. UU. mantiene cautela ante reducción rápida de tipos

Funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dijeron no tener prisa por recortar las tasas de interés