lunes, junio 24, 2024

Entrevista a Vanesa Garfias, Es momento de impulsar a las mujeres

Vanesa Garfias, subsecretaria nacional de juventudes y presidenta de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad capitulo Querétaro, es una mujer dedicada, que no ha escatimado energía ni esfuerzos en fortalecer y consolidar su carrera política, de abogacía y seguir con empuje una defensoría por los derechos humanos, en especial los de las mujeres. 

¿Qué la distingue?

En sus propias palabras, tres cosas que hacen destacar a Vanesa Garfias son su perseverancia, su sentido de lucha y estar en colectiva, son los principales rasgos que la han hecho avanzar en su carrera y construir algo sólido para ofrecer y trabajar, en buscar una política pública donde realmente se note una inclusión en todos los sentidos de la palabra. 

Yo creo que en esta era de los derechos humanos no podemos excluir a algún grupo minoritario, prioritario, creo que al contrario, necesitamos personas que estén posicionadas y que realicen políticas públicas en favor de toda la ciudadanía

Desde el inicio de su carrera son ideales que se han fortalecido, con los que ha aprendido mucho y junto a los que ha tenido que desaprender visiones, pensamientos y actuaciones, pero siempre con una voluntad firme, que se ha ido fortaleciendo con cada paso adelante que ha dado y con cada reto que ha sabido atravesar.

Participación social

De hecho, su interés por la participación social es una cualidad propia de Vanesa, quien desde su infancia quiso ser abogada para tener un sentido cercano con la ciudadanía, con la sociedad y poder ayudarlos en sus problemas. Y conforme fue escalando, estudiando y adentrándose en el ámbito profesional, fue encontrando vertientes como el activismo, la lucha de las mujeres y la obtención de espacios de poder que apenas se están abriendo para personas de todos los rasgos. 

La verdad es que me gustaría mucho decir que he alcanzado esa parte del trabajo que tanto he querido, falta por supuesto muchísimo, pero creo que ha sido algo muy importante para mí

Y hoy en día, estar en la Red Mujeres Defensoras de la Paridad le ha recordado que no está sola en esta lucha en la que se suman más mujeres, de todos los ámbitos y posiciones, en este camino para continuar con los avances en un objetivo de equidad, en el que se debe visibilizar lo que aún falta, exigir cambios y agradecer el trabajo de quienes han impulsado un mejor ambiente social. 

De hecho, el 28 de septiembre del año pasado fue que se conformó oficialmente esta Red, que cuenta con la participación de mujeres de todos los partidos políticos, sin embargo, en estos casi trece meses han dado muchas luchas y han logrado cambiar vidas de mujeres, gracias a la atención que dan a las víctimas de violencia de género.

Para un Querétaro más

Lo principal que motiva a Vanesa es ver un cambio a Querétaro que pueda sentirse, que pueda palparse y que sea gradual, pero duradero. Le gustaría ver a más mujeres en la función pública, en posiciones con poder de decisión y que sean una fuerza que realmente abone en las necesidades de la ciudadanía. 

Creo que es momento de empujar a las mujeres yo le llamaría no un tiempo sino una era totalmente […] eso es lo que me podría encantar ver, a más mujeres en puestos de toma de decisión que realmente cambien el rumbo de este país que tanto lo necesita

Ella está no quita el dedo del renglón, ha seguido trabajando incansablemente por estos deales y está dispuesta a abonar desde el tema político. Incluso, si la ciudadanía lo pide, estaría dispuesta y gustosa de volver a participar en una elección popular, de participar en la boleta electoral de 2024 y luchar por temas más plurales e inclusivos, por trabajar en aquellos que la ciudadanía está pidiendo. 

Además, considerando la buena acogida que tuvo de la ciudadanía en 2021, no dudará en aceptar la oportunidad, y llevar consigo un equipo de personas que trabajen verdaderamente por una causa real, porque son ellas las personas que dan los mejores resultados.

Lo que tienes que tener en un equipo de trabajo, para no solamente brillar tú, es que brillen todos, entonces es importantísimo tener personas brillantes que hagan equipo contigo” – finalizó la Lic. Vanesa Garfias. 

Más información
Relacionado

Envejecimiento de la población, reto para la legislación y políticas públicas, estudio

El acelerado incremento en el número de personas mayores...

Inauguran Feria Ambiental 2024

La presidenta municipal de El Marqués, Claudia Martínez Guevara,...

Presenta Mauricio Kuri la plataforma APPTITUD – CONTIGO 

Innovar en salud permite brindar soluciones más eficientes y...

El Influyente – Jorge Cupido

Influyente es la persona que ejerce un poder, que tiene...