Estos últimos días han sido de mucha actividad y emoción para el productor y director teatral Miguel Septién, pues obras que ha producido o dirigido fueron elegidas para contender por los premios que otorga la ACPT (Agrupación De Críticos Y Periodistas De Teatro) este jueves 28 de octubre. Y también tuvo noticia el pasado miércoles 27, que tres obras en las que también participa fueron nominadas para los premios Metro (Metropolitanos de Teatro), cuya ceremonia se celebrará a finales de noviembre de este mismo año.
Ante estos increíbles momentos, Miguel se siente agradecido, sorprendido y muy feliz, porque la compañía queretana Ícaro (que él fundó en 2011) está siendo reconocida en la capital nacional, algo que es muy importante para todo el equipo.
“Lo consideramos una recompensa muy grata a todo nuestro esfuerzo y trabajo”
En particular, para los premios de ACPT, las obras que estarán compitiendo fueron: The Pillowman (producción de Ícaro en asociación con Pablo Perroni) con seis nominaciones y Argonáutika (producción de Ícaro) con dos nominaciones. En cambio, para los premios Metro, Urinetown (producción de Ícaro) cuenta con 12 nominaciones, The Pillowan tiene 3 nominaciones y Elena (en la que Miguel sólo fue directos) obtuvo 2 nominaciones.
Sobre estas obras, y en palabra suyas, The Pillowman cuestiona el deber de un artista con el mundo y consigo mismo. Urinetown ataca nuestra falta de autocrítica objetiva en el ámbito social. Elena fue una carta de amor al quehacer teatral en medio de la pandemia.
Y, para aquellos que no lo imaginen, Argonáutika cuenta los viajes del mítico Jasón y sus argonautas.
Urinetown sigue dominando
De hecho, Urinetown es una obra que ya le ha dado a Ícaro algunos reconocimientos, pues en 2017 obtuvo el galardón a El Mejor Musical. Y aún con los años que han tenido en escena, sigue siendo un éxito entre la crítica, algo que le sorprende al director y productor, pero es un proyecto al que -admite- siempre le han tenido mucho cariño en la compañía, y al cual le han puesto muchísimo esfuerzo.
“Sentir que algo que significa tanto para ti puede encontrar eco en alguien más es muy, muy gratificante”
El teatro por el teatro
Para Miguel, lo que contribuyó a que pudieran obtener todas estas nominaciones ha sido el trabajo duro, amoroso y constante por parte de todos los compañeros y equipos que se esforzaron continuamente para dar sus mejores actuaciones en y tras bambalinas.
Sin embargo, más que producciones masivas o pensar en incursionar en suelos extranjeros, Miguel espera que después estos reconocimientos puedan atraer a nuevos públicos cuando lleven todas estas obras a las carteleras nuevamente. Y si logran ganar alguno de estos premios, el festejo que tiene en mente es uno lleno de abrazos, agradecimientos y de esas anécdotas que surgen durante los montajes Pero no son los premios o las nominaciones las que le afirman a Miguel que tomó la decisión correcta al dedicarse al arte dramático, sino que son los mismos retos de la profesión los que le obligan y le recuerdan ser una persona más abierta, empática, decidida y generosa cada día. Con todo eso en mente, no cree que