jueves, marzo 28, 2024

Entrevista a Juan Manuel Pliego Mora

Juan Manuel Pliego Mora es un queretano, residente en España, y junto a su esposa, inició un negocio para a vender productos y artesanías mexicanas en España (en tienda física) y tienen visibilidad en Europa y otras partes del mundo gracias a su tienda en línea http://micuari.es/

Juan Manuel es egresado del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), en la carrera de Administración de Empresas y cuenta con una maestría en Finanzas por parte del Instituto de Bursátiles en Madrid España (IEB).

Juan Manuel ha trabajado la mayor parte de su vida profesional en el sector financiero, pero su interés por emprender con este negocio se lo debe a su esposa, quien es de nacionalidad neerlandesa. El interés de ella por las artesanías de nuestro país, tan únicas en estilo y colorido, así como el propio interés y fascinación de Juan Manuel por las bellas piezas que hacen los artesanos, fueron parte del incentivo para iniciar con el negocio de compra-venta de artesanías de todo el país, y llevar estas piezas hechas por las manos de artistas, ayudarles en su sustento, y llevar al mercado europeo una parte de México que, de otro modo, sólo pueden conocerse en nuestro país. 

Si bien nunca fue su sueño el dedicarse a las ventas ni el incursionar en el mercado europeo, la situación en la que se encontraba su esposa, que residía en México, pero que en ese entonces no contaba con un trabajo, fue el factor que necesitaban para empezar a formalizar sus planes de negocios, fue así que Manuel decidió dejar el mundo financiero para dedicarse 100% a este proyecto junto a su esposa. 

Siempre es difícil ir a otro país a vivir, afortunadamente ya había vivido y estudiado en España, y con mi esposa siendo europea fue un poco más fácil para nosotros”.

Emprenden, inicialmente con la tienda en línea http://micuari.es/ , y es cuando se mudan a España que abren una tienda física en Madrid. Desde entonces, poco a poco, la han ido llenando con artesanías de diferentes ciudades de México.

Cuando le preguntamos si hay algo de las artesanías que sorprenda a los europeos, nos comenta que hay mucha gente en Europa que conoce estas pequeñas sensaciones, por lo que están felices de poder encontrarlas y adquirirlas más cerca de sus hogares, en especial ahora que los viajes se han vuelto más complicados. Y también está la gente que, al no conocer estas artesanías tan únicas y particulares de México, se sorprenden y contentan de poder adquirir algo que sólo podrían ver si viajaran unos miles de kilómetros hasta nuestro país.

Lamentablemente, la situación que han tenido con la pandemia ha sido especialmente difícil para la tienda, pues la economía en España ha resultado muy afectada. Pero la tienda en línea continúa siendo una realidad, y con ella siguen vendiendo tanto en España como en el resto de Europa y otras partes del mundo. 

De hecho, son reconocidos como una de las mejores tiendas mexicanas en España, y les gustaría que más gente conozca la belleza de la cultura mexicana y su artesanía gracias a ellos. Es más, para un futuro a mediano plazo ya se están planteando la posibilidad de crear otra tienda en España o, incluso, en otro país europeo.

Más información
Relacionado

Club Rotario Jurica apoya a Acapulco

El Presidente del Club Rotario Jurica, Manolo Garrido hizo...

Tequisquiapan: Un destino atractivo esta Semana Santa, Norma Mejía

Ya iniciaron las vacaciones de Semana Santa, tiempo para...

Autoridades mexicanas condenan subasta de bienes arqueológicos en EE. UU.

Autoridades culturales de México condenaron la subasta de bienes arqueológicos de la nación latinoamericana

Evita ser víctima de fraudes a través de las redes sociales.

La Policía Cibernética de la SSPMQ emite algunas recomendaciones...