martes, febrero 27, 2024

Entrega Gobernador apoyos a ganaderos ante sequía

El gobernador, Mauricio Kuri González, encabezó el arranque del programa de Apoyo con Forraje a Ganaderos del Estado Afectados por la Sequía, mediante el cual se dispersarán tres mil toneladas de forraje y suplemento alimenticio, además de mil 900 viajes de agua, los cuales serán entregados a cuatro mil 123 productores pecuarios de la entidad.

Durante el acto, realizado en el municipio de Cadereyta de Montes, el mandatario estatal reiteró que esta medida, que tiene una inversión de 15 millones de pesos, forma parte de una serie de incentivos para disminuir el impacto económico y alimentario generado por la sequía prolongada y la falta de agua en bordos y presas.

“No los vamos a dejar solos. Gracias por su trabajo, gracias por rifarse todos los días, pero juntos, los campesinos, la gente del campo, y el Gobierno del Estado vamos a llevar a nuestro campo al siguiente nivel”, expresó. 

Ante presidentes municipales, representantes de asociaciones ganaderas, ejidatarios y productores, el jefe del Ejecutivo Estatal recordó que fue contratado para hacer y dar respuesta, y por eso, dijo, estamos dando la cara con los productores; ahí refrendó que está ocupado en dar una respuesta rápida y mantenerse cercano a un sector que ha enfrentado dificultades por la falta de lluvia en los últimos años.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo  Anaya Aguilar, recordó que la administración estatal destinó a finales del 2023 un recurso extraordinario de 60 millones de pesos para entregar apoyos ante la falta de lluvia, que en un primer momento consistió en la dispersión de maíz blanco en grano para consumo humano, el cual benefició a 15 mil familias distribuidas en todos los municipios del estado.

“Que ustedes sepan que el gobernador Mauricio Kuri es sensible a las necesidades, es sensible ante estas situaciones (…) Que sepan que del Gobierno del Estado seguiremos tendiéndolos la mano y seguiremos muy pendientes para ver de qué manera podemos ayudar tanto en la parte productiva como en la parte de la emergencia”, afirmó el titular de SEDEA. 

En su oportunidad, el presidente municipal de Cadereyta, Miguel Martínez Peñaloza, destacó que en Querétaro los gobiernos actúan cuando deben actuar, y prueba de ello es el arranque en la entrega de forraje, la cual llega cuando es más necesaria para los productores.

Destacó que el acompañamiento que ha tenido desde la administración de Mauricio Kuri se ha visto reflejado en un nuevo pozo de agua en Santa Bárbara, y un nuevo sistema para la distribución en Boyé, Villa Guerrero, el Palomar, además del disparo de agua en el Acueducto 2 para atender a más de 40 mil personas.

Al hablar en representación de los beneficiarios, el presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), Romualdo Moreno Gutiérrez, expresó un agradecimiento al Gobernador, pues aseveró que el campo ha encontrado apoyo en un momento que el agua es un tema serio que, dijo, nos debe ocupar.

Más información
Relacionado

Crisis hídrica en México requiere acciones urgentes: Lupita Murguía

“Debemos cuidar el recurso humano más importante que tenemos:...

Nacionalizan empresa exportadora de sal

En el municipio de Mulegé, Baja California Sur, el...

China se opone a sanciones de la UE contra empresas chinas a causa de Rusia

China expresó hoy lunes su firme oposición a la decisión de la Unión Europea (UE) de incluir a cuatro empresas chinas en una lista

52% de empresas en México ha adoptado tecnología innovadora en los últimos años

Hubspot, la plataforma líder de CRM, se dio a...