jueves, abril 18, 2024

Encurtidos tradicionales chinos dan fuerza y nuevos bríos a lazos comerciales entre México y Chongqing

MÉXICO/Xinhua

Encurtidos tradicionales chinos, como el zhacai, están dando fuerza y nuevos bríos a los lazos comerciales entre México y la municipalidad china de Chongqing (suroeste), por las similitudes que guardan las gastronomías e ingredientes predilectos en ambos territorios, destacó Bai Yi, presidente de la Asociación China Península de Yucatán.

Bai dijo a Xinhua que, con la apertura cada vez más profunda de China, las similitudes de costumbres y preferencias del país asiático con las de otros pueden percibirse de manera creciente, lo que conduce a una profundización de las relaciones entre países. Los lazos rebasan los vínculos económicos y comerciales para insertarse en la interacción civil.

Y prueba de ello es cómo el zhacai, un encurtido tradicional chino elaborado con tallos de mostaza, junto con otras variedades de productos agrícolas de alta calidad; llegan hasta México y otros países de América Latina.

Es una especie de «ráfaga integral de las relaciones bilaterales entre la frescura», afirmó Bai, quien participa desde hace más de 30 años en el comercio local mexicano. Recientemente, una delegación gubernamental de Chongqing visitó México, Colombia y Brasil para profundizar en los intercambios locales y la cooperación económica, comercial y cultural entre la municipalidad china y Latinoamérica.

Durante la visita, tres actividades de promoción sobre inversión y comercio atrajeron a más de 600 empresas chinas y extranjeras, conduciendo a la firma de 21 proyectos con un importe total de 2.940 millones de dólares.

El comercio entre Chongqing y América Latina, especialmente México, se ha acelerado en los últimos años. En 2022, el volumen de comercio entre Chongqing y México alcanzó cerca de 1.864 millones de dólares, un aumento del 6,2 por ciento interanual.

Y, según el Gobierno Municipal de Chongqing, México se ha convertido en el mayor socio comercial de esta ciudad china en América Latina. El distrito de Fengdu, Chongqing, que está a decenas de miles de kilómetros de México, también está conectado a este país por el zhacai, que tiene una historia centenaria.

En los talleres de producción de Chongqing Fengdu Sanhe Industrial Co. Ltd. se puede oler la fragancia del zhacai desde muy lejos. Toneladas de tallos de mostaza pasan por muchos procesos para convertirse en zhacai y ser exportados a Japón, Corea del Sur, Malasia y otros países. «Empezamos a exportar zhacai en 2001.

El año pasado, el volumen de exportación fue de unas 10.000 toneladas. Y el valor de la producción de unos 13,7 millones de dólares», explica Huang Han, presidente de Chongqing Fengdu Sanhe Industrial Co. Ltd.

En agosto de este año, la empresa viajó a México y Brasil con la delegación de Fengdu para profundizar la cooperación económica y comercial, así como realizar intercambios de turismo cultural.

«Esto nos dio confianza y expectativas para entrar en el mercado mexicano», aseveró Huang. «La comida local mexicana sabe ácida, dulce y picante. Creo que añadir zhacai al taco mexicano será un maravilloso festín de sabor», destacó Huang, quien espera que el zhacai entre en los restaurantes y supermercados de México para que la gente local no piense que es una comida extranjera extraña, aunque ya lo coma.

«El equipo de I+D de la empresa probó una variedad de comidas mexicanas y pidió consejo a la gente local. Y ajustó la fórmula del zhacai según el gusto de México. Se han desarrollado ocho modelos de zhacai para el mercado mexicano. Y tengo previsto ir a México con muestras en diciembre», añadió Huang. Xiao Chaoming, director general de Chongqing Fengdu Mingfu Industrial Co., Ltd., lleva más de 30 años produciendo y vendiendo cebolla china encurtida.

Xiao comentó que la empresa empezó a vender sus productos a Japón, Corea del Sur, el Sudeste Asiático y otros países en 2006. En la actualidad, el volumen anual de exportación de la empresa puede alcanzar las 1.800 toneladas, esperando llegar a las 4.000 toneladas el año que viene.

En agosto, Sanhe y Mingfu alcanzaron la primera transacción de compra de dos millones de dólares estadounidenses con la Asociación China Península de Yucatán, presidida por Bai, que se convirtió en el primer pedido de zhacai local y cebolla china encurtida en México, registrando un buen comienzo en la apertura del mercado latinoamericano.

Pese a que son miles de kilómetros los que separan a México de Chongqing, sus gastronomías y técnicas culinarias guardan similitudes que auguran éxito para los encurtidos tradicionales chinos, tal y como prevé Bai.

En los tacos mexicanos, al igual que en sus también conocidos moles y salsas, abunda el uso de chiles picantes, tal y como sucede con la famosa olla caliente de Chongqing y otros platos picantes. Asimismo, en ambas gastronomías es imprescindible el uso de hierbas y especias para dar sabor a los platos, así como ingredientes frescos y de temporada que mantengan siempre en alto la calidad de la preparación.

El ímpetu de los encurtidos chinos de Chongqing en México se enmarca en la revigorización de los intercambios de la municipalidad china con el país latinoamericano, como se constató durante la Conferencia de Promoción de la Inversión y la Cooperación Comercial China (Chongqing)-México, celebrada en octubre.

El secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de México, Fadlala Akabani, consideró en el evento que «entre México y China tenemos un futuro próspero para ambas naciones y debemos seguir trabajando de la mano».

«Esperamos que las empresas mexicanas se integren en la cadena de suministro de las empresas chinas. Esperamos que los trabajadores mexicanos se integren en la cadena de valor de producción y comercialización de las empresas chinas», manifestó Akabani, apuntando hacia un futuro de mayor integración económica y comercial entre los dos países, en el cual los encurtidos y otras producciones desempeñen también un importante papel.

Más información
Relacionado

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980

Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia,...