viernes, mayo 24, 2024

En Querétaro le apostamos al desarrollo tecnológico y a la innovación: MKG

Invertir en educación es dar paso al progreso y la innovación, destacó el gobernador, Mauricio Kuri González, al encabezar el abanderamiento de 12 docentes y 168 estudiantes queretanos que participan en el programa Beca Embajadores 2023, el cual promueve la movilidad internacional en las Universidades Tecnológicas y Politécnicas del estado.

Kuri González señaló que si se aspira a ser el principal motor de desarrollo del país, se debe formar a las y los talentos que lo impulsen, y aseguró que los centros educativos internacionales son una oportunidad para adquirir los conocimientos que hoy mueven al mundo.

“En Querétaro le apostamos al desarrollo tecnológico, a la innovación, porque si no lo hacemos, lo que estaríamos haciendo, a ustedes, es condenarlos a la explotación o a la indiferencia (…) Arriésguense, necesitamos más innovación, más patentes, más personas que se puedan aventar a ser emprendedores”, apuntó.

Manifestó que formar talentos internacionales posiciona a Querétaro como un centro de excelencia educativa, atrayendo más inversiones y contribuyendo al desarrollo económico y social. En este tenor, aprovechó la ocasión para felicitar a los becados por su logro, el cual agregó, es respaldado por sus familias y luego por la sociedad que le apuesta a ciudadanos de excelencia para seguir avanzando.

“Llevan dos millones y medio de queretanos atrás de ustedes. Querétaro es lo mejor de México y ustedes son parte de lo mejor de Querétaro. Van como embajadores y llevan el nombre de los queretanos”, expresó.

En su mensaje, la secretaría de Educación, Martha Elena Soto Obregón, explicó que las y los beneficiarios de la Beca Embajadores 2023 representarán a Querétaro en ocho países: Canadá, Estados Unidos, Alemania, Francia, Finlandia, China, Japón y Corea del Sur, donde participarán en 18 programas internacionales de 17 instituciones de destino.

Detalló que las y los participantes realizarán estancias en centros de investigación, prácticas profesionales en compañías o instituciones y formarán parte de programas académicos cortos para que adquieran competencias específicas en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, sostenibilidad e innovación y ciencias de la salud. En tanto, las y los docentes tomarán cursos de liderazgo y otros temas de interés para el desarrollo de sus capacidades en las aulas.

“El tema del aprendizaje de vida eso es lo que los va a llenar a ustedes y les va a significar muchísimo (…) El trabajo que ustedes puedan realizar allá, más allá del aula va a ser irremplazable y va a ser uno de los tantos eventos más emocionantes que van a tener en su vida”, expuso.

Ante la presencia del Ministro de Prensa, Cultura y Educación de la Embajada de los Estados Unidos de América en México, Silvio González, compartió que se trabaja en la Convocatoria “Beca Embajadores Querétaro – BICENTENARIO”, una iniciativa de la Embajada con el gobierno estatal para promover el intercambio de aproximadamente 50 estudiantes a instituciones educativas de ese país, como parte de las celebraciones de los 200 años de relaciones Bilaterales México – Estados Unidos.

En su oportunidad, Silvio González reconoció la visión del Gobernador de Querétaro en el tema de educación, con miras hacia adelante y en cómo se prepara a la sociedad para afrontar los retos, pero sobre todo, para aprovechar las oportunidades como la que se brinda a las y los estudiantes en este programa de movilidad que tiene como propósito desarrollar su potencial en los idiomas y carreras del futuro.

Durante su intervención, Andrea González Ramírez, alumna de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), indicó que el significado de esta beca trasciende las vidas individuales y lleva el mensaje a la juventud de que, con dedicación y esfuerzo todos los sueños se pueden alcanzar. A nombre de sus compañeras y compañeros que recibieron el apoyo, asumió el compromiso de representar al estado de manera digna y ejemplar, mostrando al mundo la riqueza de su cultura, historia y tradición. 

“Hoy nos comprometemos a honrar la confianza que se ha depositado en nosotros. Trabajaremos arduamente para lograr nuestros objetivos y hacer de Querétaro un lugar donde el talento y la excelencia florezcan”, subrayó.

A su vez, el docente de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (UPSRJ), Juan Manuel Peña Aguilar, expresó que la movilidad académica permite acelerar los procesos de comprensión en la docencia y en la investigación aplicada, y el intercambio de propuestas, ideas y experiencias ayudan a mejorar los métodos de enseñanza.

Cabe recordar que las instituciones participantes en este programa son la Universidad Aeronáutica en Querétaro, Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui, Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC), Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) y Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR).

Más información
Relacionado

Norma Mejía promete impulsar acciones a favor de jóvenes de Tequisquiapan

Norma Mejía Lira se comprometió a gestionar, ante la...

Llega la exposición El Síntoma al Museo de la Ciudad 

En el Museo de la Ciudad se inauguró la...

Cuanto cuesta vivir cerca de plazas comerciales en Querétaro

El costo por m2 en las colonias cercanas a estos lugares oscila entre los $20,000 y los $55,000 pesos, dependiendo de la colonia.

Dan protección a más de 500 candidatos rumbo a elecciones de junio

El presidente de México aseguró que existe una buena coordinación con el organismo