lunes, junio 24, 2024

En Corregidora podrás abrir tu empresa en solo 3 días

El Municipio de Corregidora obtuvo la certificación PROSARE (Programa de Sistema de Apertura Rápida Empresarial), otorgado por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria por acreditar los estándares para la realización de trámites de apertura para negocios de bajo riesgo, a través de una ventanilla única, un solo formato y un plazo máximo de tres días.

Durante la Primera Sesión de Consejo de Mejora Regulatoria Corregidora 2023, encabezada por el presidente municipal Roberto Sosa Pichardo, quien recibió el reconocimiento entregado por José Luis Zamora Zúñiga, jefe de Vinculación de Estado y Municipios de la CONAMER, en representación del comisionado nacional de Mejora Regulatoria del Gobierno de México, Alberto Montoya Martín del Campo, y de María Fernanda Preciado Villegas, jefa del Departamento de Estados y Municipios de dicho organismo nacional.

La certificación fue otorgada con fundamento en la Ley General de Mejora Regulatoria y en los lineamientos de Programa de Reconocimiento y Operación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE). Ello, por la validación del módulo del SARE, a través del Programa de Reconocimiento y Operación SARE(PROSARE).

Roberto Sosa Pichardo reconoció el trabajo de la Secretaría de Atención Ciudadana, a cargo de Juan Carlos Ramírez Loarca, y de su equipo, para hacer posible una de las encomiendas de su gobierno, consistente en eficientar y simplificar trámites y servicios, con la finalidad de que la ciudadanía no pierda tiempo y evite situaciones burocráticas. La intención –dijo- es brindar una mejor y rápida atención a las personas.

“Eso fue justo el objetivo de pensar en acercar trámites y servicios a los ciudadanos. Hoy, por supuesto que hay avances y la verdad es que nos sentimos muy contentos de poder ser parte de esta estrategia que, además, la planteó perfectamente bien desde el inicio del gobierno el gobernador Mauricio Kuri”, indicó.

De igual manera, destacó la importancia de trabajar de la mano con los gobiernos estatal y federal para brindar una mejor atención a la sociedad y reiteró el compromiso de continuar trabajando en la ruta que haga posible reducir, fusionar, simplificar y facilitar trámites y servicios no solamente en el municipio, sino en el estado.

“Seguimos trabajando en esta estrategia de acercar todo lo que tenga que ver con respetar el tiempo de las y los ciudadanos del municipio. Estamos con una idea muy clara de que en Corregidora se vive bien porque el gobierno está a la altura de las necesidades y porque que el gobierno entendió que la mejora regulatoria tiene que ir de la mano con el avance de la sociedad, por eso es que estamos haciendo lo mejor para construir una sociedad que nos beneficie a todos”, concluyó.

En su mensaje, José Luis Zamora Zúñiga reconoció el trabajo realizado por la administración del alcalde de Corregidora en la materia, lo que mantiene a la vanguardia al municipio certificado.

“Damos un amplio reconocimiento a este municipio de Corregidora, ya que con este tema se mantiene a la vanguardia y especialmente damos un fuerte reconocimiento por el compromiso por parte del señor presidente municipal constitucional, el maestro Roberto Sosa. En este momento el Municipio de Corregidora se encuentra al día y da muestras de un excelente trabajo”, señaló.

Por su parte, Pedro Paredes Reséndiz, comisionado de Mejora Regulatoria de Gobierno del Estado de Querétaro, de igual manera destacó la disposición y la voluntad del gobierno de Corregidora por colaborar en la estrategia planteada por el gobierno estatal en mejora regulatoria, que contempla cuatro ejes: la simplificación de trámites, dar fundamento jurídico, capacitación de funcionarios y la digitalización de trámites.

Indicó que la intención es crear una plataforma integral en la que estén involucrados todos los municipios, “el objetivo es darle respuesta al ciudadano”, subrayó.

Como parte de la sesión llevada a cabo, Juan Carlos Ramírez Loarca, secretario de Atención Municipal, dio a conocer que en el periodo de diciembre del 2022 a junio de 2023 fueron creados el Reglamento de Tianguis y Comercio en Espacios Públicos de Municipio de Corregidor, los Lineamientos de Operación de la Contraloría Social del Municipio de Corregidora, así como el Protocolo para Prevenir y Combatir el Hostigamiento y el Acoso Sexual en el Municipio de Corregidora; y fue reformado el Reglamento del Sistema Municipal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y para la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

De igual manera, informó sobre el estatus del catálogo de trámites y servicios en el municipio. Refirió que actualmente brinda atención en 149 acciones de atención a la ciudadanía; 12 son de nueva creación y ocho fueron eliminados o fusionados.

En cuanto a los avances en la materia, mencionó los alcanzados en la solicitud de actualización de información para trámites, en la agenda regulatoria, en el reporte de inspecciones o verificaciones, la obtención de Certificación PROSARE, la implementación de firma electrónica 2023, el alta de trámites en la plataforma nacional, la primera sesión del Consejo de Mejora Regulatoria, la implementación de la AIR (Análisis del Impacto Regulatorio), la reforma al reglamento de Mejora Regulatoria, la Certificación de Ventanilla de Construcción Simplificada (VECS), en la medición de indicadores de Mejora Regulatoria a nivel nacional, en el programa SIMPLIFICA, y en la digitalización de trámites.

El funcionario municipal enfatizó que continuarán trabajando en la encomienda del alcalde, que tiene como objetivo brindar una atención eficiente y eficaz, en respuesta a la confianza de la ciudadanía otorgada a la presente administración. 

En el evento estuvieron presentes presidentes y representantes de cámaras, confederaciones comerciales y empresariales, colegios de profesionistas, así como diputados federales, regidores y funcionarios de gabinete municipal.

Más información
Relacionado

Rusia convoca a embajadora de EEUU tras ataque ucraniano contra Sebastopol

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia convocó a la embajadora de Estados Unidos

El Marqués atiende incidentes en tres localidades derivado de la lluvia

La Coordinación Municipal de Protección Civil de El Marqués...

Envejecimiento de la población, reto para la legislación y políticas públicas, estudio

El acelerado incremento en el número de personas mayores...

Inauguran Feria Ambiental 2024

La presidenta municipal de El Marqués, Claudia Martínez Guevara,...