jueves, abril 18, 2024

Empresas petroleras de México y Venezuela firman acuerdo de cooperación

CARACAS/Xinhua

Altos representantes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), firmaron hoy un memorándum de entendimiento mediante el cual inician formalmente la cooperación bilateral en materia energética.

El ministro de petróleo venezolano y presidente de Pdvsa, Rafael Tellechea, informó que sostuvo un encuentro con el director general de Pemex, Octavio Romero, con quien encabezó la firma oficial del documento.

«Firmamos un Memorándum de Entendimiento que permitirá fomentar la cooperación mediante el intercambio de conocimiento técnico en una amplia gama de temas, con miras a profundizar nuestra relación y complementariedad», detalló Tellechea.

El ministro venezolano además recordó que el acuerdo se firma en un contexto en el que «se proyecta que en este 2024 la demanda mundial de petróleo aumente en 2,2 millones de barriles de petróleo y alcance los 104 millones en total».

«Pdvsa está lista para seguir recuperando su cuota global de mercado y contribuir a la satisfacción de la demanda», comentó Tellechea en redes sociales.

Por su parte, la empresa mexicana informó en la red social X que el memorándum hoy firmado implica «cooperación e intercambio de conocimiento técnico, normativo, información, experiencias y mejores prácticas en las actividades de la cadena de valor en materia de hidrocarburos».

La firma del acuerdo ocurre dos semanas después de que una delegación de alto nivel visitó Caracas para conversar sobre posibles oportunidades y negocios conjuntos.

El Gobierno venezolano ha llamado a todas las empresas del sector energético, públicas y privadas, a invertir en Venezuela para establecer acuerdos productivos con beneficios para todas las partes.

Más información
Relacionado

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980

Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia,...