jueves, mayo 23, 2024

Ecuador: Consejo Electoral reporta normalidad en comicios anticipados

QUITO/Xinhua

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador reportó hoy domingo normalidad en el desarrollo de la jornada en la que se elige al sucesor del presidente, Guillermo Lasso, nueva Asamblea Nacional (Congreso) y se votará en dos consultas populares sobre petróleo y minería.

Los colegios electorales abrieron sus puertas de las 07:00 a las 17:00 hora local, para que puedan acudir los poco más de 13,4 millones de electores convocados, 409.250 de los cuales residen en el exterior, quienes sufragan de manera telemática.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, informó en un primer reporte de la jornada que el proceso «se desarrolla en absoluta normalidad sin inconvenientes de carácter técnico ni de alguna situación que pueda afectar a la seguridad de los ecuatorianos».

En una cadena nacional del país, detalló que el 100 por ciento de las juntas receptoras del voto (JRV) se han instalado y que hasta las 10:00 hora local «la participación ciudadana que ya a acudido a votar en este momento bordea el 20 por ciento».

Añadió que en las JRV existe presencia del 71,44 por ciento de representantes de las organizaciones políticas que participan en los comicios para vigilar la transparencia del proceso.

Además, indicó que avanza la jornada del voto telemático en el exterior con ciertos inconvenientes que están siendo atendidos por el CNE.

Las elecciones de hoy domingo son atípicas, luego de que el pasado 17 de mayo el presidente, Guillermo Lasso, decretó de manera inédita la figura constitucional de la «muerte cruzada», con la que disolvió la Asamblea Nacional y llamó a elecciones generales adelantadas en medio de un juicio político que enfrentaba en el Parlamento.

Quien gane la Presidencia deberá conducir el país hasta mayo de 2025, cuando debía terminar el mandato de cuatro años de Lasso. Estos comicios son además cruciales para definir el rumbo que tomará Ecuador, un país agobiado por un auge de la delincuencia y la violencia que el gobierno atribuye a grupos de delincuencia organizada ligada al narcotráfico, principal problema del país.

La violencia ensombreció la reciente campaña electoral con el asesinado del candidato presidencial Fernando Villavicencio, en un ataque armado tras un mitin político el pasado 9 de agosto, lo que llevó a redoblar la seguridad en la jornada electoral de este domingo con más de 100.000 policías y militares en los recintos.

Más información
Relacionado

Norma Mejía promete impulsar acciones a favor de jóvenes de Tequisquiapan

Norma Mejía Lira se comprometió a gestionar, ante la...

Llega la exposición El Síntoma al Museo de la Ciudad 

En el Museo de la Ciudad se inauguró la...

Cuanto cuesta vivir cerca de plazas comerciales en Querétaro

El costo por m2 en las colonias cercanas a estos lugares oscila entre los $20,000 y los $55,000 pesos, dependiendo de la colonia.

Dan protección a más de 500 candidatos rumbo a elecciones de junio

El presidente de México aseguró que existe una buena coordinación con el organismo