viernes, julio 12, 2024

Economía mantendrá ritmo positivo en 2024

MÉXICO/Xinhua

La economía de México mantendrá un ritmo positivo en el 2024, sostenida principalmente por el consumo privado y la inversión, consideró hoy martes el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

En la difusión mensual de sus proyecciones, el presidente del IMEF, José Domingo Figueroa, indicó que las expectativas prevalecientes también apuntan a mantener un ritmo positivo en la producción, a la vez que la inflación se mantenga bajo control.

«Luego de que 2023 resultara mucho mejor a lo esperado, la actividad económica nacional, sobre todo en la inversión, junto con una inflación descendente de forma continua, 2024 inicia con una perspectiva de crecimiento económico favorable», dijo el experto en rueda de prensa.

Los socios del IMEF anticipan que el consumo interno y la dinámica de la inversión local probablemente seguirán impulsando a la economía nacional, aun cuando la evolución de la economía de Estados Unidos se modere.

«Se destaca una continua expansión del sector de los servicios, particularmente el turismo y consumo en restaurantes», acotó el presidente nacional del IMEF.

El organismo del sector privado calcula una expansión económica para México del 2,4 por ciento en el 2024 y una moderación hacia el 2,0 por ciento para el 2025.

Figueroa dijo que 2024 será un año de elecciones en buena parte del mundo, incluidos México y Estados Unidos, países que tendrán comicios presidenciales.

«La carrera política en Estados Unidos podría generar alguna volatilidad en nuestro tipo de cambio si los candidatos estadounidenses utilizan la relación con nuestro país para promover sus campañas», alertó el presidente del IMEF.

Continúa además la sombra de conflictos geopolíticos, particularmente en Medio Oriente, señaló el organismo, que agrupa a expertos financieros de las principales empresas en el país.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, creció un 3,9 por ciento en el 2022, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Gobierno de México estima un crecimiento económico para el país de entre 2,5 por ciento y 3,5 por ciento en 2024.

Más información
Relacionado

Sustentabilidad Corporativa, el nuevo reto de las empresas

Actualmente, las organizaciones de todo el mundo están reconociendo...

Llama Kuri a abogados a fortalecer instituciones

Durante la ceremonia de conmemoración por el Día del...

Llega a Querétaro la 75ª Muestra Internacional de Cine

En una colaboración entre la Secretaría de Cultura del...

Proponen establecer mecanismos para denunciar violaciones a la neutralidad en Internet

La senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz presentó una iniciativa...