lunes, junio 24, 2024

Economía de México enfrenta un entorno de cautela en segunda mitad de 2023

MÉXICO/Xinhua

La economía de México enfrentará un entorno de cautela en la segunda mitad del 2023, pues apenas se están comenzando a concretar los efectos de tasas de interés más altas a nivel global, entre otros factores, señaló el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Mario Correa, explicó que aunque en la primera parte del año la economía local registró datos mejores a los anticipados, probablemente no serán sostenibles hacia la segunda mitad.

«Hay que ser muy cautelosos en la segunda mitad del año», indicó Correa en una rueda de prensa.»No hay que perder de vista que falta por ver todo este entorno financiero internacional que se está apretando, se está reduciendo la liquidez», advirtió.

Los socios del IMEF elevaron su pronóstico de crecimiento para la economía local de 2023, a un 2,4 desde un 2,0 por ciento, en tanto que el de 2024 lo dejaron en un 1,8 por ciento, en la revisión de sus cálculos durante julio.

El presidente nacional del IMEF, José Domingo Figueroa, señaló que los bancos más grandes del mundo han advertido que la lucha contra la inflación aún no concluye y que las tasas de interés muy probablemente continuarán subiendo.

Los organismos centrales también están poniendo atención al tema de la estabilidad financiera, toda vez que pueden presentarse «sorpresas» conforme las tasas de interés más altas y la menor liquidez comiencen a tener consecuencias más visibles en empresas, gobiernos y economías.La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, creció un 3,0 por ciento en el 2022, según cifras oficiales revisadas.

Más información
Relacionado

Rusia convoca a embajadora de EEUU tras ataque ucraniano contra Sebastopol

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia convocó a la embajadora de Estados Unidos

El Marqués atiende incidentes en tres localidades derivado de la lluvia

La Coordinación Municipal de Protección Civil de El Marqués...

Envejecimiento de la población, reto para la legislación y políticas públicas, estudio

El acelerado incremento en el número de personas mayores...

Inauguran Feria Ambiental 2024

La presidenta municipal de El Marqués, Claudia Martínez Guevara,...