jueves, febrero 22, 2024

Doble Juego

La Columna de Cthulhu

Excelente semana queridas lectoras y lectores, esta semana otra vez es de don Marcelo Ebrard quien anda en un doble juego político, por un lado acusa a morena de un fraude en la elección de Claudia Sheinbaum como Coordinadora Nacional de los Comités de la 4T, y por otro, a nivel local, sus allegados ya están negociando posiciones.

Mientras Ebrard anda en sus giras del dolor, tirándole con todo a Mario Delgado por no investigar las acusaciones de desvío de recursos por parte de la Secretaría del Bienestar en favor de Sheinbaum, buscando a toda costa que el mismo TEPFJ anule dicho proceso, que dicho sea de paso sí hubo desvío de recursos; los marcelistas en los estados ya están con el tironeo en cada entidad, tal es el caso de Querétaro donde se reunieron Santiago Nieto (Ebrard), Gilberto Herrera y Ricardo Astudillo (ambos de Sheinbaum) y la dirigente morenista Rufina Benítez.

Pues bueno, fuentes cercanas a Cthulhu le informaban que las cosas estaban de a peso, se mencionaba que Nieto sería el coordinador de Claudia en el estado, cosa que no le gustó ni a Gilberto y menos a Astudillo, que tiene su vela prendida para el Senado.

Luego que Santiago al Senado y Gilberto a la coordinación estatal, Astudillo estaba que trinaba de coraje, cómo sería posible que los claudistas terminarán perdiendo en Querétaro. 

Y así un desgarriate durante toda la tarde del viernes, ya para el sábado donde según se iba a nombrar al coordinador general de Claudia en Querétaro, terminó con una conferencia de prensa donde todos se comprometían ir en unidad, pero no anunciaron ningún compromiso, así que lo que viene en morena es una lucha de los “tradicionales” de Gilberto Herrera contra los “neomorenistas” encabezados por Santiago Nieto.

Como aquí se lo comentaba su columnista de confianza en la entrega anterior, Ebrard busca sus propias posiciones en el Congreso, municipios y por qué no, algunas gubernaturas, digamos, Querétaro, por eso su interés de que Santiago Nieto sea el candidato al Senado por parte de morena.

Pero alguien que realmente está muy contento es un hombre nacido en el PAN y converso a la 4T, Arturo Maximiliano, desde donde esté Santiago operando en morena sabe que lo impulsará con todo a la candidatura a la presidencia municipal de Querétaro, claro con el apoyo de su amigo Ebrard.

Una posible dupla Santiago al Senado y Arturo a la capital sería dinamita pura para el PAN, no es que los morenistas sean invencibles, pero el partido azul debe plantear una estrategia clara, con el acuerdo de los grupos y las bases, de lo contrario, Arturo Maximiliano, sería el que capitalizaría la inconformidad de los panistas.  

Ahora vamos a los chismecitos.

Que la supuesta comida-reunión que iba a tener Lupita Murguía el próximo 7 de octubre se cebó, los radiantes operadores que se tomaron la foto con ella en el Gómez Morín no pudieron movilizar y otros más ni siquiera lo intentaron porque sus intereses están con el Dip. Felifer.

Ante una eventual candidatura de Santiago Nieto, los panistas regresan la mirada a Luis Nava, dicen que ni modo que Agustín Dorantes o Rogelio Vega le ganen al preferido de Ebrard; dicen que sólo un perfil como Nava puede derrotar al morenista. Luis ganó el 2021 al dos por uno en la capital. 

Hasta aquí la columna de Cthulhu, hasta la próxima entrega.

Más información
Relacionado

Todo listo para el torneo anual de golf Club Rotario Jurica

El pasado 20 de febrero el Club Rotario Jurica...

Reserva de EE. UU. mantiene cautela ante reducción rápida de tipos

Funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dijeron no tener prisa por recortar las tasas de interés

China insta a EEUU a detener venta de armas a Taiwan

Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino instó a Estados Unidos a detener la venta de armas y los contactos militares con Taiwan.

En México tenemos instituciones electorales fuertes: Murguía

En México tenemos instituciones electorales fuertes, como el INE...