jueves, mayo 23, 2024

Decretan estado de excepción en Ecuador tras asesinato de candidato presidencial

QUITO/Xinhua

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó hoy jueves estado de excepción «por grave conmoción interna» en todo el país, por 60 días, tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, en un ataque armado perpetrado el miércoles a la salida de un mitin político en la ciudad de Quito, la capital del país.

La medida fue dispuesta a través de un decreto ejecutivo que Lasso firmó hoy tras una reunión del Consejo de Seguridad del Gobierno en la que se analizó este crimen que conmocionó al país a diez días de las elecciones generales anticipadas previstas para el próximo 20 de agosto.

«Esta declaratoria se da con motivo del incremento de la actividad criminal a nivel nacional (…), cuya escalada pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos, su integridad y su vida», señaló el presidente en el decreto difundido por la Presidencia.

Bajo el estado de excepción se dispone la movilización urgente de las Fuerzas Armadas para el restablecimiento del orden público conjuntamente con la Policía y su intervención ante incidentes que vulneren derechos de las personas.

Se limita en todo el país el derecho a la libertad de reunión, buscando impedir la propagación de acciones violentas, impedir y desarticular reuniones en espacios públicos donde se identifique amenazas al orden público y la seguridad ciudadana, además de que se dispone las requisiciones a las que haya lugar.Lasso, quien ha atribuido el asesinato de Villavicencio al crimen organizado y ha advertido que no quedará impune, firmó otro decreto en el que declaró tres días de duelo nacional a las puertas de un feriado con ocasión de las fiestas de Independencia del país.

«A quienes buscan amedrentar al Estado, no vamos a retroceder», dijo Lasso en un mensaje a la nación en cadena nacional televisada que fue trasmitida este jueves.Añadió que el Estado está firme y la «democracia no claudica ante la brutalidad de este asesinato», a la vez que señaló que se mantienen inalterables las elecciones generales del 20 de agosto.

«Las autoridades nos mantendremos juntas, y ante la pérdida de un demócrata y un luchador, las elecciones no se suspenden.

Estas se tienen que realizar y la democracia se tiene que fortalecer, esta es la mejor razón para ir a votar», mencionó Lasso.El gobernante agregó: «No le vamos a entregar el poder y las instituciones democráticas al crimen organizado, aunque esté disfrazado de organizaciones políticas. Debemos desterrar el odio y la venganza como práctica política».

En esa línea, dijo que se movilizará a las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad de la ciudadanía y de los comicios extraordinarios venideros, en los que se elegirá a su sucesor y a 137 miembros de la Asamblea Nacional (Congreso).

El mandatario sostuvo que el asesinato de Villavicencio, un político de 60 años, podría tratarse de un intento de sabotear las elecciones y calificó el crimen como un acto «terrorista», al tiempo que agradeció las muestras de solidaridad nacionales e internacionales.

La Fiscalía General del Estado, que investiga el asesinato, anunció la noche del miércoles la detención de seis personas tras el crimen de Villavicencio, además de la muerte de un sospechoso que resultó herido durante un cruce de balas con el personal de seguridad.

Más información
Relacionado

Norma Mejía promete impulsar acciones a favor de jóvenes de Tequisquiapan

Norma Mejía Lira se comprometió a gestionar, ante la...

Llega la exposición El Síntoma al Museo de la Ciudad 

En el Museo de la Ciudad se inauguró la...

Cuanto cuesta vivir cerca de plazas comerciales en Querétaro

El costo por m2 en las colonias cercanas a estos lugares oscila entre los $20,000 y los $55,000 pesos, dependiendo de la colonia.

Dan protección a más de 500 candidatos rumbo a elecciones de junio

El presidente de México aseguró que existe una buena coordinación con el organismo