jueves, mayo 23, 2024

Cumbre G77 más China entra en jornada final

LA HABANA/Xinhua

La Cumbre del Grupo de los 77 (G77) más China entró hoy sábado en su segunda y última jornada de debates en La Habana, titulada «Retos actuales del desarrollo: Papel de la ciencia, la tecnología y la innovación». Representantes de 114 naciones, entre ellos una treintena de jefes de estado o de gobierno, así como altos funcionarios de varios organismos y organizaciones globales asisten a la cita, que tiene lugar en el habanero Palacio de Convenciones.

A la reunión, que por primera vez acoge Cuba como presidenta temporal del grupo, asiste el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, quien en la inauguración recordó la fundación del bloque y el propósito original de «reparar siglos de injusticias y abandono», una idea que, dijo, sigue siendo tan importante como antes.

«El mundo le está fallando a los países en desarrollo», aseveró Guterres, quien demandó a la arquitectura financiera mundial responder más a las necesidades de esas naciones.

Por su parte, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel detalló los problemas que enfrentan los países en desarrollo, los que, dijo, parecen destinados a vivir de las migajas que el actual sistema financiero tiene destinado para ellos.

«Le toca al Sur cambiar las reglas del juego. Con el derecho que nos asiste por ser la gran mayoría y las principales víctimas de la crisis multidimensional que sufre el mundo (…) exigimos ya la democratización pendiente del sistema de relaciones internacionales», afirmó.

Integrado en la actualidad por más de 130 estados, el grupo es la mayor agrupación intergubernamental de países en desarrollo de la ONU, aunque inicialmente lo componían solo 77, de ahí su actual nombre.

Más información
Relacionado

Norma Mejía promete impulsar acciones a favor de jóvenes de Tequisquiapan

Norma Mejía Lira se comprometió a gestionar, ante la...

Llega la exposición El Síntoma al Museo de la Ciudad 

En el Museo de la Ciudad se inauguró la...

Cuanto cuesta vivir cerca de plazas comerciales en Querétaro

El costo por m2 en las colonias cercanas a estos lugares oscila entre los $20,000 y los $55,000 pesos, dependiendo de la colonia.

Dan protección a más de 500 candidatos rumbo a elecciones de junio

El presidente de México aseguró que existe una buena coordinación con el organismo