LA HABANA/Xinhua
El Gobierno cubano desmintió hoy jueves la información del diario estadounidense «The Wall Street Journal» (WSJ) sobre un supuesto acuerdo con China para instalar en la isla una base de escucha electrónica contra Estados Unidos.
«Calumnias de ese tipo se han fabricado con frecuencia por funcionarios de Estados Unidos, aparentemente familiarizados con información de inteligencia», aseguró el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, quien calificó la información del periódico como «mendaz e infundada».
En ese sentido, recordó «los supuestos ataques acústicos contra personal diplomático estadounidense, la falsedad sobre una inexistente presencia militar cubana en Venezuela y la imaginaria existencia de laboratorios de armas biológicas».
«Todas son falacias promovidas con la pérfida intención de justificar el recrudecimiento sin precedentes del bloqueo, la desestabilización y la agresión a Cuba, y de engañar a la opinión pública de Estados Unidos y del mundo», subrayó el vicecanciller.
Fernández de Cossío recordó que con independencia de los derechos soberanos que tiene Cuba en materia de defensa, la isla es firmante de la Declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, suscrita en La Habana en enero de 2014.
«En virtud de ella rechazamos toda presencia militar foránea en América Latina y el Caribe, incluida la de numerosas bases y efectivos militares de Estados Unidos, en especial en la base militar que ilegalmente ocupa una porción del territorio nacional en la provincia de Guantánamo», apuntó el diplomático.
El viceministro aseveró que la hostilidad de Estados Unidos contra Cuba y las medidas extremas y crueles que provocan daño humanitario y castigan al pueblo cubano no pueden justificarse de manera alguna.
En Washington, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, también rechazó el informe del periódico, calificándolo como inexacto, de acuerdo con el medio estadounidense Bloomberg.