viernes, mayo 24, 2024

Cuba anuncia debate político sobre nuevas medidas económicas

LA HABANA/Xinhua

El Gobierno de Cuba anunció el próximo inicio de un proceso de debate político en todo el país sobre las medidas que buscan «corregir distorsiones y reimpulsar la economía cubana en el 2024».

En la primera reunión este año del Consejo de Ministros, el presidente Miguel Díaz-Canel dijo que el objetivo es avanzar con coherencia en la implementación de las medidas económicas, y abordar la problemática social, ideológica y económica, con integralidad en los análisis, de acuerdo con un reporte del diario oficial Granma.

«Serán procesos de gran envergadura, que se inician con una discusión de la militancia partidista, abarcan a todas las estructuras administrativas, y también a los colectivos de trabajadores, de estudiantes, y a la población en las comunidades, por lo tanto, toda la sociedad cubana estará involucrada en esos debates», aseguró el mandatario.

El Gobierno anunció a finales de diciembre una serie de medidas, que incluyen aumentos en los precios de los combustibles y del transporte público, así como incrementos en las tarifas de electricidad y del gas, como parte de un esfuerzo para resolver los problemas económicos.

Díaz-Canel, quien también es el primer secretario del Partido Comunista de Cuba, aseguró que esas medidas son necesarias e impostergables, porque corrigen profundas distorsiones y desviaciones estructurales, que lastran el desempeño de la economía cubana.

«Son medidas encaminadas a estabilizar macroeconómicamente el país, defendiendo las conquistas sociales, por lo tanto, además de crecimiento económico, están buscando desarrollo social», afirmó Díaz-Canel.

«Podemos encontrarnos con colectivos de trabajo, núcleos del Partido (Comunista) que no entiendan, y hay que explicarles bien», dijo el mandatario cubano.

En ese sentido, indicó que «tener los oídos abiertos, porque habrá personas que consideren que tal medida se puede aplicar de tal forma, o que propongan otra, y eso también nos va a dar, desde la población, un bagaje de ideas que se pueden convertir en acciones».

El presidente cubano rechazó los intentos de presentar el grupo de medidas como un paquete neoliberal, y reiteró que serán aplicadas cuando las condiciones estén creadas y con tratamientos diferenciados, para que «nadie quede desamparado».

En la misma reunión, el primer ministro, Manuel Marrero, reconoció las críticas del pueblo al Gobierno por no haber logrado sobrepasar los problemas internos y los efectos del bloqueo que desde hace más de seis décadas aplica Estados Unidos contra la isla.

«Hemos sido criticados con razón, incluso por nuestro pueblo, por los planes de medidas que no han logrado transformar los problemas, independientemente del impacto real que ha tenido el bloqueo para avanzar de una manera más acelerada», admitió el premier.

«Ya el pueblo no exige más de nosotros esfuerzos, sacrificios, consagración. El pueblo exige de nosotros resultados», subrayó Marrero, quien pidió a los funcionarios a todos los niveles alcanzar los objetivos propuestos.

El primer ministro afirmó que el país seguirá «transitando por momentos complejos», pero expresó su convencimiento en que las medidas «son la salida» a la actual situación del país.

La isla atraviesa por una severa crisis de desabastecimiento de medicinas, alimentos y combustible como consecuencia de los efectos de la pandemia y del recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos aplica contra la isla, que es considerado como el principal obstáculo para el desarrollo.

La economía cubana sufrió en 2023 una contracción de entre el 1 y el 2 por ciento y no alcanzó la meta del crecimiento del 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), además de sufrir una inflación interanual del 30 por ciento.

Más información
Relacionado

Norma Mejía promete impulsar acciones a favor de jóvenes de Tequisquiapan

Norma Mejía Lira se comprometió a gestionar, ante la...

Llega la exposición El Síntoma al Museo de la Ciudad 

En el Museo de la Ciudad se inauguró la...

Cuanto cuesta vivir cerca de plazas comerciales en Querétaro

El costo por m2 en las colonias cercanas a estos lugares oscila entre los $20,000 y los $55,000 pesos, dependiendo de la colonia.

Dan protección a más de 500 candidatos rumbo a elecciones de junio

El presidente de México aseguró que existe una buena coordinación con el organismo