lunes, junio 24, 2024

Consejo de Seguridad de la ONU autoriza misión multinacional de apoyo en Haití

NACIONES UNIDAS/Xinhua

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó hoy una resolución para autorizar una misión multinacional de apoyo a la seguridad para Haití.

La Resolución 2699 habilita a los Estados miembros de la ONU a formar y desplegar una misión de Apoyo Multinacional a la Seguridad por un período inicial de 12 meses con un país líder, en estrecha cooperación y coordinación con el Gobierno haitiano.

El grupo tiene la tarea de brindar asistencia operativa a la Policía Nacional de Haití (PNH), mientras trabaja para combatir a las pandillas y mejorar las condiciones de seguridad en Haití, al tiempo que provee seguridad a la PNH para sitios de infraestructura clave y lugares de tránsito.

También pide a la misión que contribuya a garantizar el acceso seguro y sin obstáculos a la ayuda humanitaria para los haitianos necesitados.

Tras la adopción de la Resolución 2699, la representante especial del secretario general de la ONU en Haití, María Isabel Salvador, acogió con satisfacción la política y la describió como «un paso positivo y decisivo» para traer paz y estabilidad a Haití.

Prometió el apoyo total de la Oficina Integrada de la ONU en Haití, la cual encabeza. «Haití enfrenta una emergencia en los sectores de seguridad, humanitario y socioeconómico. Los actores políticos haitianos deben estar a la altura de las circunstancias para abordar los desafíos que enfrenta el país y su población», dijo.

Más información
Relacionado

Rusia convoca a embajadora de EEUU tras ataque ucraniano contra Sebastopol

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia convocó a la embajadora de Estados Unidos

El Marqués atiende incidentes en tres localidades derivado de la lluvia

La Coordinación Municipal de Protección Civil de El Marqués...

Envejecimiento de la población, reto para la legislación y políticas públicas, estudio

El acelerado incremento en el número de personas mayores...

Inauguran Feria Ambiental 2024

La presidenta municipal de El Marqués, Claudia Martínez Guevara,...