lunes, junio 24, 2024

¿Cómo identificar y evitar fraudes inmobiliarios?

Es importante que tanto compradores y asesores inmobiliarios conozcan los riesgos de los fraudes inmobiliarios, y estén lo mejor informados para que puedan evitarse malas experiencias y cuiden su patrimonio o la inversión que planean hacer en su futuro hogar. Inmuebles24 nos comparte los tips de sus expertos.

¿Qué es un fraude inmobiliario?

Se trata de cualquier engaño o actividad ilegal que se lleva a cabo en el mercado de bienes raíces con el fin de obtener ganancias injustas o ilegales. En general se manipula u oculta información importante para engañar a las partes involucradas y lograr una transacción inmobiliaria fraudulenta.

Algunos ejemplos comunes de fraude inmobiliario incluyen la falsificación de documentos, el uso de información falsa para obtener una hipoteca o la venta de propiedades inexistentes.

Existen distinto tipos de fraudes inmobiliarios, pero algunos de los más comunes son:

  • Fraude de propiedad falsa: Este tipo de fraude hace referencia a cuando alguien vende una propiedad que no es suya con documentos falsos o robando la identidad del propietario auténtico del inmueble.
  • Fraude de préstamo hipotecario: Consiste en involucrar a alguien que proporciona información falsa a un prestamista para obtener una hipoteca. Por ejemplo, el solicitante otorga información de ingresos falsa o documentos falsificados para que el prestamista apruebe la hipoteca.
  • Fraude de evaluación: Este tipo de fraude implica a alguien que infla el valor de una propiedad para obtener un préstamo hipotecario más grande o para vender la propiedad a un precio más alto.
  • Fraude de inversión inmobiliaria: Este tipo de fraude implica a alguien que promete altos rendimientos de inversión en propiedades inmobiliarias, pero en realidad no tiene ninguna propiedad o está involucrado en una operación ilegal o fraudulenta.
  • Fraude de alquiler: Implica a alguien que cobra una renta excesiva o acepta depósitos de seguridad sin la intención de devolverlos. También puede incluir a alguien que alquila una propiedad que no es suya o que ya ha sido alquilada a otra persona.

¿Cómo identificar y evitar ser víctima de fraudes inmobiliarios?

“Una de las mejores formas de evitar ser víctimas de fraude es realizar nuestras operaciones inmobiliarias con la asesoría de un profesional inmobiliario con experiencia y buena reputación. Además, es recomendable investigar la propiedad y verificar que todo esté en regla (predial, pagos de servicios, etc.)”, recomienda Alejandro García del Río, director Comercial de Inmuebles24. 

Otras sugerencias son: 

– Tener cuidado con las ofertas demasiado buenas para ser verdad, especialmente cuando se trata de precios muy por debajo del mercado o promesas de altos rendimientos sin suficiente fundamento.

– Una señal de alerta puede ser la solicitud de pago por adelantado, documentos de propiedad sospechosos, vendedores que no brindan información clara sobre la propiedad y transacciones que se llevan a cabo en secreto.

– No entregues información personal o financiera por adelantado (números de cuenta bancaria o números de seguro social) sin haber investigado completamente la transacción y asegurarte de que sea legítima.

Más información
Relacionado

Envejecimiento de la población, reto para la legislación y políticas públicas, estudio

El acelerado incremento en el número de personas mayores...

Inauguran Feria Ambiental 2024

La presidenta municipal de El Marqués, Claudia Martínez Guevara,...

Presenta Mauricio Kuri la plataforma APPTITUD – CONTIGO 

Innovar en salud permite brindar soluciones más eficientes y...

El Influyente – Jorge Cupido

Influyente es la persona que ejerce un poder, que tiene...