lunes, junio 24, 2024

Cohesión: Morena la intenta

“Juntarse es un comienzo. Seguir juntos es un progreso. Trabajar juntos es un éxito«: Henry Ford

Este día Cthulhu despertó de buen humor, y antes de comenzar a escribir esta columna quiere agradecer al personal médico de la clínica 16 del IMSS ubicada en la capital queretana, Cthulhu entró con cierto temor ante malas experiencias de hace algunas décadas, pero la verdad recibió un trato amable y humano. Gracias.

Vamos a nuestro tema de hoy, ya estamos a nada de las elecciones de 2024 en las que se elegirán diputados locales y federales; ayuntamientos, senadurías y la que más llama la atención “la Presidencia de la República”, ante este escenario las diversas fuerzas políticas del país comienzan a establecer sus estrategias para obtener la mayor cantidad de posiciones y obtener la “Joya de la Corona” legar a Palacio Nacional.

En Querétaro son dos los principales partidos políticos: el PAN y Morena, cada uno a su forma y circunstancia intentan organizarse para el próximo año, en esta entrega me centraré en los seguidores de la 4T.

El partido guinda en Querétaro se ha caracterizado por sus luchas internas, falta de acuerdos, enfrentamiento entre los “puros” y los “prianistas”, los primeros acusan a la dirigencia nacional encabezada por Mario Delgado de ignorarlos para la designación de candidaturas y su preferencia por imponer a personajes emanados del PRI y el PAN. Los puros son encabezados por el actual senador Gilberto Herrera.

Como ha sido la historia de los personajes que integran morena desde que fundaron al PRD o quizá desde el desaparecido Partido Comunista Mexicano, requieren no de un programa, sino de un Caudillo que los cohesione; recordemos al dos veces candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas (1988 y 1994) quien le hizo un boquete al PRI y aglutinó a la llamada izquierda mexicana.

Ya en la historia reciente en el PRD y ahora en Morena, tienen como centro de cohesión al presiente López Obrador, no importa el proyecto, ni los principios, ni la lógica, simplemente es apoyar al Caudillo que los hace ganar o perder.

Bajo este contexto, algunos seguidores de la 4T intentan cohesionarse en torno a dos de las principales “corcholatas presidenciales” Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard; la Jefa de Gobierno de la CDMX no ha tenido el impacto que ella esperaba en la entidad, si bien ha nombrado a diestra y siniestra operadores y voceros, nada más no despega, el único que realmente tiene estructura que ofrecerle es el senador Gilberto Herrera.

En cambio, los grupos que apoyan al canciller Marcelo Ebrard, han sabido negociar entre ellos, formar estructuras, sumar diversos perfiles, así como invitar a personas de todos los partidos políticos a sumarse a este proyecto, que dicen “van más allá de Morena”.

El pasado 22 de enero se presentó en la capital del estado la estrategia “Con Marcelo Sí” en este evento diversos actores expresaron su respaldo al canciller para buscar la Presidencia en 2024; estuvieron presentes el notario Arturo Maximiliano, expanista, excandidato de morena a la alcaldía de Querétaro y por años cercano al gobernador Mauricio Kuri; Juan José Jiménez, actual diputado local por morena, expriista, suplente del senador Gilberto Herrera y cercano a Ricardo Monreal; Santiago Nieto, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justica del Estado Hidalgo (allá no hay Fiscalía aún) al que mencionan como posible candidato al Senado; asimismo estuvieron presentes  Beatriz Robles, Delegada de la SEP y Paloma Arce, Delegada de la Semarnat. 

Cabe destacar que participaron algunas personas que en su momento apoyaron a Gilberto herrera, pero se encuentran dolidas por ser ignoradas tanto para integrar las estructuras de morena como por quedar fuera o no acceder a cargos a nivel federal.

Estos grupos intentan cohesionarse en torno a este nuevo Caudillo, ya que saben que entre sí y por sí mismos sería muy complicado hacerlo. Así que no perdamos de vista a este grupo al cual se espera se sumen una buena cantidad de panistas ya sea de forma abierta o tras bambalinas. Marcelo puede cohesionar hasta a los azules. 

Hablando de los panistas, su dirigencia y desde el gobierno en vez de cohesionar, dividieron a los grupos, despreciaron a su gente y no se ve quién pueda unirlos… pero este será tema de la siguiente semana.

Por cierto, en el año 2010 el entonces dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega y el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, impulsaban una alianza con el PAN para derrotar a Peña Nieto en el 2012, situación a la que se opuso AMLO. 

Ahora en el 2023, ¿Será posible la candidatura de Ebrard por MC con el apoyo de panistas, perredistas y priistas? ¿sabe usted que ex gobernador de Querétaro busca que el PAN vaya con MC y no con el PRI?…

Hasta aquí La Columna de Cthulhu, hasta la próxima entrega

Más información
Relacionado

Envejecimiento de la población, reto para la legislación y políticas públicas, estudio

El acelerado incremento en el número de personas mayores...

Inauguran Feria Ambiental 2024

La presidenta municipal de El Marqués, Claudia Martínez Guevara,...

Presenta Mauricio Kuri la plataforma APPTITUD – CONTIGO 

Innovar en salud permite brindar soluciones más eficientes y...

El Influyente – Jorge Cupido

Influyente es la persona que ejerce un poder, que tiene...