jueves, febrero 22, 2024

Club Rotario Jurica donó más de $114,000 pesos en apoyo a Caritas

El Club Rotario Jurica, al ver la situación de Siria y Turquía debido al terremoto del pasado 6 de febrero no tardó en alzar la mano para ayudar a las víctimas y empezó una significante recolección de recursos que sumaran a la causa.

Por medio del crowdfunding (un tipo de colecta en que las personas, aun si donan cantidades pequeñas, se convierten en una cantidad significante debido al número de donantes), los rotarios reunieron la cantidad de $114 450. Y para poder acercar esos recursos a donde de verdad se necesitaran se acercaron a Caritas Querétaro, organización con la que ya habían trabajado para dar sillas de ruedas a personas con discapacidad.

Pero, ¿Qué es Caritas?

Caritas IAP es una organización de varios niveles (internacional, nacional y de diócesis) con la misión de ayudar a las personas más pobres a cambiar su realidad para que tengan una vida más digna, y lo hacen a través de diferentes programas y proyectos enfocados principalmente en garantizar sus derechos básicos de acceso al agua, a la alimentación y a capacitaciones de artes u oficios que les permitan obtener recursos para sus familias. De hecho, este último mes Caritas también enfocó sus esfuerzos para recaudar fondos para los afectados en Siria y Turquía, sumando una cantidad de casi un millón doscientos mil pesos.

Para Araceli Martínez, directora de Caritas Querétaro expresó que solidarizarse por esta causa era algo natural, pues ser indiferente al dolor y sufrimiento ajeno sería algo imposible para ella y para los valores de la organización. Por esta razón, desde el tercer día después del terremoto y hasta este viernes 3 de marzo estuvieron recibiendo donativos que serán enviados a Caritas Nacional y, de ahí, a Caritas Internacional, para hacer un análisis de cuáles son las necesidades reales de la población y pueda invertirse ahí el dinero.

“Sabemos que este recurso sí se va a utilizar de muy buena manera y que va a llegar a esas personas que están en la necesidad”.



Eso no es todo

Como se ha mencionado, el trabajo constante de Caritas es cambiar la realidad de las personas pobres, por lo que tienen un programa de desarrollo comunitario en el que trabajan arduamente y por el que recaudan recursos durante todo el año, Cuenta con talleres de panadería, cocina y confección de ropa en Monte Negro y El Salitre para capacitar a la gente en oficios.
Actualmente están trabajando en 13 comunidades entre Querétaro y Guanajuato, beneficiando a unas 120 familias, garantizando su acceso al agua, por medio de cisternas, y también de alimentación, por medio de huertos familiares o la crianza de animales de consumo, como pollos. Es un esfuerzo que tomará cinco años por comunidad, pero que llevará cambios reales y duraderos para todas esas personas.

También tienen un bazar comunitario en las instalaciones, donde ofrecen productos como ropa, películas o incluso pañales que les donan empresas y personas físicas, que la gente puede adquirir a precios accesibles. Asimismo tienen bazares familiares, en los que arman bolsas de ropa que personas en situación de baja economía puedan venderla bajo tres condiciones: deberán pagar una cuota de recuperación, deberán asistir a una capacitación de emprendimiento y acepar que Caritas sólo les ofrecerá este apoyo por un año.

Fuertes ambiciones

Araceli Martínez también nos comparte dos proyectos ambiciosos que tiene en puerta y espera poder realizar.

Uno involucra un predio que les donaron en El Marqués, en donde quiere construir un centro de capacitación (artes y oficios) para que las personas puedan aprender y tener la oportunidad de generar recursos. Y tal vez agregar una clínica de salud, porque es una de las principales necesidades de la población, especialmente con bajos recursos. Es un proyecto que le gustaría verlo realizado en dos años, con ayuda de voluntarios, de empresas que gusten sumarse y personas que deseen sumarse y solidarizarse para ayudar a la gente.

Y su segunda ambición es llevar programas de regularización para estudiantes de primaria y secundaria en las comunidades que se vieron afectadas y rezagadas debido a la pandemia. Es un proyecto que traerán el piloto a la capital en este año y, de tener éxito, lo seguirán expandiendo a comunidades de otros municipios.

Para sumarse

Caritas Querétaro no rechaza a nadie que quiera sumarse en sus proyectos, todos son bienvenidos, personas físicas o morales ya sea con donativos en efectivo o en especie (como ropa, libros, juguetes) o para sumarse como voluntarios para apoyar en la clasificación de ropa o en los proyectos comunitarios (los próximos de regularización). La ayuda, sin importar lo pequeña que sea, puede dar grandes resultados cuando se unen esfuerzos.

Para cualquier persona interesada en acercarse a Caritas, la oficina está en la Calle Vergara 35-A y el teléfono es 442 212 3596, disponibles en un horario de 8:00 a 16:00.

Más información
Relacionado

Todo listo para el torneo anual de golf Club Rotario Jurica

El pasado 20 de febrero el Club Rotario Jurica...

Reserva de EE. UU. mantiene cautela ante reducción rápida de tipos

Funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dijeron no tener prisa por recortar las tasas de interés

China insta a EEUU a detener venta de armas a Taiwan

Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino instó a Estados Unidos a detener la venta de armas y los contactos militares con Taiwan.

En México tenemos instituciones electorales fuertes: Murguía

En México tenemos instituciones electorales fuertes, como el INE...