viernes, abril 4, 2025

China y UE son socios, no rivales, dice portavoz de cancillería

BEIJING, 1 dic (Xinhua

China y la Unión Europea (UE) son socios, no rivales, y la cooperación China-UE debe ser un ciclo positivo que permita el éxito mutuo, no un partido eliminatorio que tenga un solo ganador, dijo hoy viernes un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

El portavoz Wang Wenbin hizo estos comentarios en una conferencia de prensa diaria cuando se le preguntó acerca de un informe reciente del Instituto Jacques Delors de Francia. El informe señala que para la UE, aprovechar a China para lograr su propio desarrollo es una elección necesaria. Pidió a la UE que sea siempre racional a la hora de «reducir riesgos», que defienda una política más racional y pragmática hacia China y que fortalezca la cooperación mutuamente benéfica en la energía, el sector ecológico y la tecnología.

«El informe refleja que las personas con visión en Europa son positivas sobre la perspectiva de unas relaciones crecientes entre China y la UE y que las relaciones disfrutan de una sólida base entre los pueblos», dijo Wang.

Ciertos individuos subrayan selectivamente los aspectos competitivos entre China y la UE, pasan por alto deliberadamente las asociaciones y exageran la «reducción de riesgos» con China y la disminución de la dependencia de China, mencionó Wang, y agregó que esa idea errónea sobre China no sólo reforzará los malos entendidos y erosionará la confianza mutua, sino que también contraviene la posición largamente sostenida de la UE de defender el libre comercio y las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y perturba el crecimiento de las relaciones China-UE, lo cual no es benéfico para los intereses de nadie.

Wang dijo que China cree que el riesgo del que más debemos deshacernos es la confrontación y la rivalidad causadas por la politización de todos los asuntos y la dependencia que más se debe reducir es el acto de recurrir al proteccionismo. China y la UE son partes importantes de las cadenas industriales y de suministros globales y una fuerza firme en la construcción de una economía mundial abierta.

Wang expresó la esperanza de que la UE pueda escuchar voces racionales, evitar la politización de todas las cuestiones o exagerar el concepto de seguridad, y trabajar con China para mantener una apertura bidireccional en lugar de erigir muros y barreras, promover la liberalización del comercio y de las inversiones en lugar del proteccionismo comercial, crear un entorno empresarial justo, equitativo y no discriminatorio para las empresas de ambas partes, promover un crecimiento sólido y constante de las relaciones China-UE e inyectar más estabilidad y certeza a un mundo volátil y turbulento.

Más información
Relacionado

Trump anuncia «aranceles recíprocos» en medio de oposición generalizada

En medio de una oposición generalizada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en la Casa Blanca que impondrá los llamados "aranceles recíprocos"

México y Canadá destacan importancia de la integración económica de Norteamérica

Coinciden en importancia de competitividad comercial de Norteamérica

Departamento de Salud de EE. UU. inicia despidos masivos, generando preocupaciones sobre la salud pública

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos

Trump flexibilizará normas para venta de armas, según Reuters

La Administración del presidente de EE. UU., Donald Trump, planea anunciar una orden ejecutiva para flexibilizar las normas de exportación de equipamiento militar,