viernes, junio 14, 2024

China nunca permitirá que Taiwan sea separada de la patria, asegura canciller

BEIJING/Xinhua

La política de China sobre la cuestión de Taiwan es bien explícita, y consiste en seguir trabajando con la mayor sinceridad por la perspectiva de la reunificación pacífica, anunció hoy jueves Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores de China.

«Nuestra exigencia mínima también es muy clara, y es no permitir en absoluto la separación de Taiwan de la patria», sostuvo Wang en una conferencia de prensa celebrada al margen de la segunda sesión de la XIV Asamblea Popular Nacional.

En respuesta a una pregunta de los medios de comunicación sobre la situación entre ambos lados del estrecho de Taiwan después de las elecciones de liderazgo y legislativas en la isla, el canciller manifestó que las elecciones son elecciones locales de China y los resultados no cambiarán el hecho de que Taiwan es una parte de China, ni cambiarán la tendencia histórica de que Taiwan regresará a la patria.

«Tarde o temprano veremos una foto familiar en la que todos los países de la comunidad internacional acatan el principio de ‘una sola China’. Esto es solo una cuestión de tiempo», indicó.

Tras señalar que el principio de «una sola China» se ha convertido en un consenso de la comunidad internacional, Wang advirtió que los que aún se confabulan con y apoyan la «independencia de Taiwan» están desafiando la soberanía de China, y que los países que insisten en mantener relaciones oficiales con Taiwan están interviniendo en los asuntos internos de China.

Las actividades separatistas que buscan la «independencia de Taiwan» siguen siendo el factor más destructivo para la paz y la estabilidad entre ambos lados del estrecho de Taiwan, puntualizó.

«Cuanto más decidida sea la adhesión al principio de ‘una sola China’, mejor garantizada estará la paz del estrecho de Taiwan», indicó. Dentro de la isla de Taiwan, los que intenten fraguar la «independencia de Taiwan» deberán rendir cuentas ante la historia.

A nivel internacional, los que envalentonen y apoyen la «independencia de Taiwan» se quemarán a sí mismos y tragarán el fruto amargo que ellos mismos han cosechado, afirmó.

Wang instó a todos los descendientes chinos a atenerse a los intereses cardinales de la nación, rechazar juntos la «independencia de Taiwan» y apoyar la reunificación pacífica de la patria.

Más información
Relacionado

Anuncian Temporada de Vendimias en Viñedos Donato

Autoridades turísticas y representantes de Viñedos Donato, anunciaron que,...

Presentan autoridades programa Estatal de Empleo 

La Secretaría del Trabajo (ST) abrió la convocatoria del...

Sheinbaum aborda relación bilateral con asesora de Seguridad de EEUU

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo

Al menos 125 muertos por temperaturas extremas en México

Al menos 125 personas han muerto por las temperaturas extremas