China acelerará los esfuerzos encaminados a producir un lote de sofisticados robots de respuesta a emergencias para 2025, los cuales puedan utilizarse para múltiples propósitos, incluidos la búsqueda y el rescate durante casos de alarma.
Una directriz emitida conjuntamente por el Ministerio de Gestión de Emergencias y el Ministerio de Industria y Tecnología Informática explicó que el desarrollo y la aplicación práctica de las tecnologías robóticas destinadas a la atención de emergencias impulsarán la modernización de los sistemas y las capacidades de gestión de estos eventos críticos en el país.
De acuerdo con la instrucción, se trata de robots inteligentes que realicen tareas como monitoreo y alerta temprana, búsqueda y rescate, comando de comunicaciones, apoyo logístico y otras misiones durante situaciones como prevención, reducción y socorro de desastres, y puedan reemplazar parcial o completamente el trabajo humano.
El objetivo principal es desarrollar un lote de robots avanzados que sean más profesionales, refinados e inteligentes para 2025. Se fortalecerán especialmente los esfuerzos orientados a desarrollar robots de respuesta a emergencias para fines clave como el reconocimiento, la búsqueda de vidas, el apoyo material, la extinción de incendios, las operaciones de alto riesgo, el rescate complejo, la apertura de canales vitales y el apoyo a la comunicación en respuesta a eventos como inundaciones, incendios, terremotos y desastres geológicos, entre otros, precisa la directriz.