jueves, febrero 22, 2024

Celebran en México Festival del Medio Otoño reviviendo tradiciones milenarias de China

MÉXICO/Xinhua

El Festival del Medio Otoño, una de las principales celebraciones tradicionales en China, se celebró este viernes en México con una serie de actividades artísticas y culturales que permitieron revivir las costumbres milenarias del país asiático.

Los protagonistas de la fiesta china, celebrada en el Complejo Cultural Los Pinos de la Ciudad de México, fueron los intérpretes de la danza tradicional del león, quienes ofrecieron un espectáculo inédito y multitudinario lleno de alegría y color.

En esta ocasión, artistas chinos y mexicanos unieron su música y danza para deleitar a los asistentes con impresionantes movimientos al ritmo de los tambores.

Esta danza es una de las más populares dentro del folclore chino pues se cree que esta representación ahuyenta a los malos espíritus atrayendo la buena fortuna. El Festival del Medio Otoño o Festival de la Luna, es también una ocasión para reuniones familiares en las cuales se expresan buenos deseos para el futuro promoviendo la armonía.

Durante su discurso, el embajador de China en México, Zhang Run, ofreció un mensaje a los invitados mediante el cual se congratuló por celebrar el festejo en tierra azteca pues, como China, México es una civilización milenaria.

«Vivimos bajo la misma luna, en el mismo planeta, por eso es muy significativo que celebremos este Festival del Medio Otoño o Festival de la Luna en México. Pues es un pueblo, como China, una civilización milenaria.

Entre las civilizaciones milenarias nos conversamos, nos dialogamos y nos entendemos», manifestó el diplomático.

El Festival de la Luna, continuó Zhang, es la fecha en la que se cree que la luna es la más llena y brillante de todo el año y eso significa la reunión familiar. El embajador comentó que la fiesta china coincide, este año, con el Día Nacional del Maíz en México, este 29 de septiembre, por lo que felicitó a los mexicanos.

«Nosotros conocemos muy bien el especial significado que tiene el maíz para el pueblo mexicano. Por eso, muchas felicidades y muy buena cosecha para México, para el pueblo mexicano», sostuvo. Zhang anunció también que, en ocasión del décimo aniversario del establecimiento de la asociación estratégica integral entre China y México, la Embajada de China en este país lanzará en octubre la «Temporada de Arte Chino en México 2023».

Los artistas, que presentarán más de 20 espectáculos de ballet, música tradicional china, ópera Wu y marionetas de hilo, recorrerán 12 ciudades de seis entidades federativas mexicanas, concretamente la Ciudad de México y los estados de Guanajuato, Campeche, Tamaulipas, Guerrero y Nuevo León.

«Será una gran fiesta para los ojos y los oídos pero, sobre todo, para la unión de nuestros corazones ya que, repito una vez más, vivimos bajo la misma luna, en el mismo planeta y, por eso, es importante que construyamos juntos la comunidad global del futuro compartido», concluyó el embajador chino.

Los espectadores también disfrutaron de una exposición fotográfica en la que se observaban osos panda, la Gran Muralla de China, así como majestuosos paisajes.

Una de las invitadas especiales fue la diputada federal con licencia Yeidckol Polevnsky, quien quedó maravillada con el espectáculo de la danza del león. «Todo el mundo está encantado y estamos viendo un evento de verdad.

Un espectáculo de clase mundial. Es de un nivel de organización, de coordinación, de disciplina que, en verdad, es digno de admirar y espero que se repita mucho», verbalizó. Además, Polevnsky envió una felicitación al pueblo chino por el 74º aniversario de la fundación de la República Popular China, el 1 de octubre.

«Quiero mandar mi felicitación al valiosísimo Gobierno y pueblo de China. Primero, por este Festival del Medio Otoño, el Festival de la Luna. Pero, sobre todo, por los 74 años del establecimiento de este gran país que, en tan poco tiempo, sacó a tanta gente de la pobreza», apostilló.

El público también participó en talleres de caligrafía china y corte de papel, y pudo degustar pasteles de luna, una delicia emblemática del Festival del Medio Otoño y símbolo de unidad.

El Festival del Medio Otoño fue incluido en la lista de patrimonio cultural intangible por el Gobierno chino en 2006.

Más información
Relacionado

Todo listo para el torneo anual de golf Club Rotario Jurica

El pasado 20 de febrero el Club Rotario Jurica...

Reserva de EE. UU. mantiene cautela ante reducción rápida de tipos

Funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dijeron no tener prisa por recortar las tasas de interés

China insta a EEUU a detener venta de armas a Taiwan

Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino instó a Estados Unidos a detener la venta de armas y los contactos militares con Taiwan.

En México tenemos instituciones electorales fuertes: Murguía

En México tenemos instituciones electorales fuertes, como el INE...