La Vocería Organizacional realizó un recuento del monitoreo implementado en cada una de las escuelas para evitar cadenas de contagio al interior de los planteles, donde se concluye que la apertura de escuelas no ha significado un incremento de casos de COVID-19 en el estado.
El Vocero Organizacional, Rafael López González, explicó que desde el regreso a clases se ha tenido una disminución en los números del fenómeno, específicamente en el periodo del 31 de agosto, cuando se contabilizaban mil 514 casos activos, al 21 de septiembre, cuando se registraron 925; es decir, una disminución de 587 casos activos, lo que equivale a 38.7%, y representa más de una tercera parte del total de casos activos registrados antes de iniciar clases, precisó.
En lo que corresponde a los casos detectados en la comunidad estudiantil, informó que el periodo del 11 al 17 de septiembre fue el primero en el que se observó una tendencia a la baja en los grupos de edad escolar con relación al periodo inmediato anterior, y que fue de -2.9% en el grupo de 0 a 9 años; de -12.2% en el grupo de 10 a 19 años, y de -14. % entre los jóvenes de 20 a 29 años.
Añadió que, de acuerdo con información proveniente del sistema de reporte de incidencias de la Secretaría de Educación del estado, en el nivel básico se han reportado cero casos positivos en escuelas públicas y 39 en escuelas privadas; en educación media surgieron 12 casos positivos en escuelas públicas y dos en privadas, mientras que en nivel superior únicamente se reportaron dos casos positivos en escuelas públicas y uno en escuelas privadas.
En total, resumió, se cuentan 56 casos positivos confirmados hasta el viernes 17 de septiembre, la mayoría pertenecientes a escuelas privadas por ser éstas las que concentran la mayor densidad de población académica presencial, y que estos casos corresponden al 0.03% de la población estudiantil que regresó en forma presencial y virtual, que es de 183 mil alumnas y alumnos.
“Como podemos ver, el temido regreso a clases no ha impactado hasta ahora el comportamiento del fenómeno en nuestro estado”, afirmó y consideró que este acierto es gracias a los canales de comunicación efectivos que están al alcance de las comunidades de padres de familia, escuelas y estudiantes, así como a los foros que de forma semanal realiza la Secretaría de Educación.
López González subrayó que estos casos positivos fueron detectados en los filtros instalados en cada plantel, lo cual demuestra de que se cumple con el objetivo de convertir a las escuelas en aliadas contra la pandemia, al evitar que la enfermedad ingrese a las aulas.
Finalmente recomendó a la población conservar faros de referencia para tomar decisiones, sin que influyan ni los rumores ni personas desinformadas; “no dejes que los rumores u otras personas tomen la decisión por ti, pues de esas decisiones dependen tu vida, tu salud, tu familia”, y concluyó externando un agradecimiento a la ciudadanía por ser “lo mejor de Querétaro durante esta pandemia”.